Moody’s advierte de un encarecimiento del crédito a empresas debido a Basilea III

Agencias de Rating

Moody’s advierte de un encarecimiento del crédito a empresas debido a Basilea III

Moody´s

La nueva normativa pretende reforzar la solvencia de los bancos pero el mayor coste implícito tendrá que ser soportado por las empresas clientes. La implementación de la normativa bancaria Basilea III podría plantear nuevos retos de financiación y liquidez para las empresas, explicó Moody’s Investors Service en una conferencia celebrada en Madrid la semana pasada. Según la agencia de rating, los servicios bancarios a las empresas serán en el futuro más caros debido al aumento de los costes derivados de las nuevas exigencias de capital y liquidez.

La nueva normativa pretende reforzar la solvencia de los bancos pero el mayor coste implícito tendrá que ser soportado por las empresas clientes. Por consiguiente, los bancos tendrán que trasladar el coste adicional a sus clientes para garantizar que sus beneficios no sufran. “Los modelos de negocio de los bancos pueden verse afectados por los nuevos requerimientos introducidos por Basilea III en relación con el capital, apalancamiento, liquidez, y financiación estable. Esto afectara a las relaciones entre bancos y empresas”, afirma Maria Cabanyes, senior vice president en Moody’s.

“Los tesoreros y directores financieros de las empresas se enfrentarán a unos desafíos primordiales, incluso el aumento del coste de las líneas de crédito, el acceso más difícil y costoso al mercado de bonos y a los servicios bancarios, el coste más caro del mantenimiento de puntas de tesorería en depósitos bancarios, y el riesgo de concentración bancaria”, dice Carlos Winzer, senior vice president en Moody’s. Sin embargo, la agencia no considera que afectará la calificación crediticia de deuda corporativa.

“Las empresas tienen tiempo para adaptarse a los cambios introducidos por Basilea III y adaptar su gestión de los riesgos de liquidez y de financiación,” añade Winzer, que pronostica que las empresas más pequeñas y con una situación financiera más débil sufrirán más los cambios.

Más información