www.elboletin.com

La Audiencia recorta por segunda vez la fianza a Bankia y Rato por la salida a Bolsa

lunes 26 de octubre de 2015, 00:00h
Rodrigo Rato durante la salida a Bolsa de Bankia
Rodrigo Rato durante la salida a Bolsa de Bankia
La Audiencia Nacional decide recortar en otros 541.192 euros la fianza impuesta a BFA, Bankia y cuatro exdirectivos del grupo.
En un primer momento fueron 800 millones de euros, luego 34 millones, y finalmente esa cifra deberá reducirse en otros 541.000 euros. La Audiencia Nacional ha dado finalmente la razón a los abogados de BFA (matriz de Bankia) que habían solicitado este descuento en la fianza civil que el juez Fernando Andreu impuso a BFA, Bankia y a cuatro exdirectivos, entre ellos Rodrigo Rato, para cubrir las posibles responsabilidades económicas por la salida a Bolsa.

Según un auto publicado hoy, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de apelación presentado por BFA (matriz de Bankia) contra la fianza interpuesta por el juez Andreu, “debiendo reducir la fianza prestada por los apelantes y los otros cuatro querellados en la cantidad de 541.192,34 euros. Este auto no es susceptible de recurso ordinario alguno.

Los abogados del grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri habían apelado la cifra inicial de la fianza, al alegar que en el momento de realizar el cálculo, la Audiencia Nacional contabilizó como perjuicio a dos pequeños inversores por la compra de acciones lo que en realidad había sido fruto del canje de participaciones preferentes y deudas subordinada, “hecho que no es objeto del presente procedimiento”.

Una vez que la Audiencia Nacional les ha dado la razón, BFA y Bankia recibirán de vuelta cada uno 180.397,44 euros (dos sextos de los 541.192 euros), “al haber consignado estas entidades dos sextos del total de la fianza acordada”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.