La banca se adelanta a la sentencia y comienza a retirar las cláusulas suelo de sus hipotecas

Hipotecas

La banca se adelanta a la sentencia y comienza a retirar las cláusulas suelo de sus hipotecas

Sede de CaixaBank

Bankia y CaixaBank retiran las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios antes de que se conozca la sentencia por la demanda de Adicae. En los próximos días o semanas se conocerá la sentencia de la demanda presentada hace cinco años por Adicae contra 101 entidades financieras por las ‘cláusulas suelo’ de los préstamos hipotecarios, a la que se sumaron unas 15.000 familias. Sin embargo, entidades como Bankia o CaixaBank ya se han adelantado a la resolución judicial y han comenzado a retirar estas polémicas cláusulas.

Bankia ha eliminado las cláusulas suelo de sus hipotecas, una medida, iniciada después del verano, que afecta a unos 30.000 préstamos de la entidad y tiene un impacto negativo de unos 40 millones de euros en su margen de intereses, que representan aproximadamente un 3% del beneficio esperado en 2015.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que el impacto en la cuenta de resultados de la eliminación de estas cláusulas para Bankia es reducido ya que la cartera con suelos hipotecarios asciende a menos del 3% del total dado que se venían reduciendo gradualmente con la negociación cliente a cliente.

Estos expertos consideran que la sentencia de Adicae muy probablemente resultará a favor de la eliminación de estos suelos por lo que la entidad, por lo que Bankia, igual que CaixaBank ya anunció el viernes 23 de octubre, se habría adelantado a esta sentencia.

En el caso de CaixaBank, la eliminación afectará a unos 200.000 créditos y tendrá para la entidad un impacto anual de 220 millones de euros, según destacó el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Cortázar, durante la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año.

Así, la medida afectará a aproximadamente un 15% de los 1,3 millones de hipotecas que tiene activas CaixaBank, procedentes principalmente de las entidades que el banco catalán ha absorbido en los últimos años, como Banca Cívica o Caixa Girona.

Adicae celebra en un comunicado la decisión de estas dos entidades, que considera que se produce gracias a la “presión” de la asociación y la “cercanía” de la sentencia de la macrodemanda.

Según los cálculos de Adicae, esta medida permitirá a los hipotecados de estas entidades pagar entre 200 y 300 euros menos al mes. La asociación, que destaca que “seguirá exigiendo la restitución de esas cantidades”, considera que este anuncio “demuestra que la banca reconoce el abuso en el que lleva instalada desde hace seis años”.

Más información