Una exdirectiva de Bankia apunta directamente a Rato por el contrato de publicidad de la salida a Bolsa

Caso Rato

Una exdirectiva de Bankia apunta directamente a Rato por el contrato de publicidad de la salida a Bolsa

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

La exdirectiva de Comunicación de Bankia será uno de los 16 testigos que pasarán por los juzgados entre hoy y mañana. El testimonio a la Guardia Civil de la directora general de Comunicación de Bankia durante la época de la salida a Bolsa, Pilar Trucios, deja en entredicho la versión del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, sobre el supuesto cobro de comisiones a dos empresas de publicidad: Zenith Media y Publicis Comunicaciones España.

Según publica ElDiario.es, que cita fuentes de la investigación, durante su declaración a los agentes de la UCO a finales de agosto, Trucios señaló que ella se opuso a la adjudicación a Publicis del contrato de la campaña de publicidad de la salida a Bolsa, ya que consideraba que no era necesario acudir a una multinacional dado que la oferta de acciones se dirigía sólo a España.

Sin embargo, y ante las presiones de la “presidencia”, el acuerdo fue adjudicado finalmente a Publicis, aunque Trucios dejó muy claro su desacuerdo: “¡Eso, que lo firme Arellano!”, llegó a señalar en referencia a la secretaria de Rodrigo Rato.

La exdirectiva de Bankia será uno de los 16 testigos que pasarán por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid durante hoy y mañana a petición del juez Antonio Serrano-Arnal. De ellos, siete aún continúan trabajando en Bankia, ahora presidida por José Ignacio Goirigolzarri. No es el caso de Trucios, que habría sido despedida un año después del encontronazo por la adjudicación a Publicis. Tras el despido, la mayoría de sus atribuciones pasaron a la secretaria de Rato, Teresa Arellano.

La testificación de Trucios alimenta las sospechas de que Rato cobró comisiones de hasta dos millones de euros de las empresas de publicidad Zenith Media y Publicis Comunicaciones España, después de que ambas multiplicaran sus contratos con el banco después de que llegar Rato a su presidencia.

Más información