El Popular estudia crear un ‘banco malo’ para 5.000 millones en activos inmobiliarios

Finanzas

El Popular estudia crear un ‘banco malo’ para 5.000 millones en activos inmobiliarios

Banco Popular

Los analistas esperan que la decisión sea bien acogida por el BCE y el Banco de España. Las acciones de Banco Popular suben durante la mañana un 2,15% hasta alcanzar los 3,61 euros. El banco que preside Ángel Ron estudia la posibilidad de crear una sociedad inmobiliaria con un volumen de activos valorado en unos 5.000 millones de euros, según publica hoy El Confidencial. Esta sociedad se gestionaría y financiaría de manera independiente por lo que dichos activos dejarían de formar parte del balance del banco a medio plazo.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que la mediada estaría siendo estudiada por el Banco de España y por el Banco Central Europeo (BCE) aunque entienden que será muy bien recibida por ambos organismos.

En primer lugar, la escisión de todo o parte del negocio inmobiliario conllevaría a medio plazo la financiación de este negocio de manera independiente a las actividades típicas del negocio bancario, por lo que incluso a estos expertos no les extrañaría que el BCE y el Banco de España propusieran a Popular la escisión total del negocio inmobiliario (la propuesta actual se limitaría a un 31% de la cartera inmobiliaria).

Además, este movimiento facilitaría la mejora en las ratios de capital del banco mediante un menor consumo de capital, reducir el coste de financiación mayorista y aumentar el ROE.

Más información