www.elboletin.com

El ‘15MpaRato’ ve “inevitable” que Rato acabe en prisión pese al rechazo de la Fiscalía

martes 06 de octubre de 2015, 00:00h
Rodrigo rato, expresidente de Bankia
Rodrigo rato, expresidente de Bankia
Tres de los presuntos testaferros de Rato, su secretaria personal y varios de sus colaboradores han sido detenidos.
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato comparece hoy ante el juez Antonio Serrano-Arnal como imputado por presuntas irregularidades detectadas en su patrimonio. Aunque no está previsto que la Fiscalía pida ninguna medida cautelar para el también exdirector gerente del FMI, cada vez son más las voces que apuntan a que antes o después acabará ingresando en prisión.

Entre ellas está el ‘15MpaRato’, que recuerda que “Rato comparece imputado por algunos de los muchos delitos de corrupción vulgar que se destaparon a partir del caso Bankia”, en el que la plataforma ciudadana está personada como acusación. En ese sentido, el político y banquero comparece en una situación “totalmente anormal” en un Estado de derecho ya que tres de sus presuntos testaferros, su secretaria personal y varios de sus colaboradores, han sido detenidos, “pero él sigue en libertad”.

“Hoy el juez debe elegir entre acabar con esta situación y dictar cárcel para Rato, como medida cautelar, o seguirla prorrogando para retrasar lo inevitable”, considera el ‘15MpaRato’, que reconoce que el juez “lo tiene difícil” y que el fiscal se opondrá “muy probablemente” a su entrada en prisión.

En un comunicado hecho público hoy, la plataforma saca pecho de que “el elemento más importante de esta experiencia es lo que lo ha hecho posible: la ciudadanía organizada lo hizo”. “Ningún juez -ni mucho menos ningún fiscal-, ningún medio, ningún equipo de abogados... hubiera podido conseguir lo que conseguimos sin tener un dispositivo colectivo como ‘15MpaRato’”, señala.

“Los ciudadanos no sólo podemos organizarnos para pararles los pies sino que somos los únicos que podemos hacerlo realmente. Como están demostrando cada día decenas de iniciativas ciudadanas como la nuestra en este y otros campos de acción”, señala el ‘15MpaRato’, que señala que el próximo 31 de octubre se ha citado con otros grupos ciudadanos en el Free Culture Forum 2015 -Foro Internacional sobre Internet y Democracia.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.