Fitch cree que la nueva regulación de los DTA apenas afectará a los beneficios de la banca

Finanzas

Fitch cree que la nueva regulación de los DTA apenas afectará a los beneficios de la banca

Sede de Fitch Ratings

La agencia de calificación de riesgos argumenta que el impuesto será “manejable” ante las mejores perspectivas de la economía española. Fitch considera que el tributo por activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) que la banca española pagará para computarlos como capital de máxima calidad tendrá un impacto “muy modesto” en los beneficios de las entidades, incluidas las medianas, con mayor cantidad de DTA en sus balances.

En un comunicado que recoge la agencia Europa Press, la agencia de calificación de riesgos argumenta que el impuesto será “manejable” ante las mejores perspectivas de la economía española. Ahora bien, Fitch advierte de que la banca mediana aún está “en apuros” para elevar sus ganancias, especialmente ahora que se agotan los beneficios por las subasta de liquidez del BCE y el ‘carry trade’ con la deuda soberana.

La banca española tendrá que tributar por 419 millones de euros para poder computar como capital de máxima calidad activos fiscales diferidos por valor de 28.000 millones de euros, un pago que deberá realizarse a partir de 2016 y que será voluntario para las entidades.

El Gobierno anunció el pasado lunes que incluirá una enmienda en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 para modificar el tratamiento fiscal de los DTA en el impuesto sobre sociedades. El objetivo es eliminar “cualquier incertidumbre” sobre la compatibilidad del tratamiento tributario de los activos fiscales diferidos en España con la legislación comunitaria.

Más información