Uno de cada dos euros invertido en preferentes, en peligro

Economía

Uno de cada dos euros invertido en preferentes, en peligro

Las participaciones preferentes, muy populares entre la banca hace unos años, comienzan a despertar el nerviosismo entre los clientes, que se enfrentan a la pérdida de sus ahorros. En total, circulan en España unos 17.300 millones de euros en estos títulos, de los que la mitad, unos 8.700 millones, queda en el aire con la reforma financiera.

El texto aprobado por el Gobierno permite a las cajas congelar el pago de los cupones de estos títulos híbridos, perpetuos y sin apenas liquidez, durante un año, para poder cumplir con los nuevos requisitos de saneamiento y reordenación del sector.

El cobro más dudoso es el de los clientes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que tiene en circulación unos 1.400 millones de euros en preferentes emitidas en los años 2001, 2002, 2005 y 2009, de las que apenas títulos correspondientes a 88,5 millones de euros fueron colocados entre inversores institucionales. El resto, se distribuyó entre clientes a través de la red de sucursales.

Banco de Valencia, que dejó de pagar los intereses de sus títulos en diciembre del año pasado, tiene en circulación participaciones preferentes por valor de 77,3 millones de euros. El valor nominal de los títulos era de 50.000 euros, un precio no apto para todos los bolsillos.

La siguiente que previsiblemente también dejará de pagar el cupón de las preferentes será Unnim, que recientemente anunció unas pérdidas de 107 millones hasta septiembre. La entidad catalana tiene en circulación 247 millones emitidos por las cajas fundadoras de la ahora nacionalizada entidad. 50 millones corresponden a Caixa Terrassa, 32 a Caixa Manlleu, y 165 a Caixa Sabadell.

En el aire, pero con más esperanzas de cobro, se encuentran los títulos emitidos por Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa, nacionalizadas por el Banco de España el pasado 30 de septiembre. Juntas suman 1.588 millones de euros en participaciones preferentes.

Una incógnita son las preferentes de Bankia, que tiene en circulación más de 4.000 millones de euros en estos títulos. No obstante, el mercado da por descontado que en este caso el banco que preside Rodrigo Rato seguirá los pasos de otros bancos cotizados y ofrecerá a los tenedores un canje, probablemente por acciones comunes, dentro de sus esfuerzos para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia de la EBA. Algunos analistas apuntan también la posibilidad de que el canje sea por obligaciones convertibles.

También realizará un canje Banca Cívica, que tiene 924 millones en preferentes. Más difícil será saber el destino de los algo más de 400 millones en preferentes de Caja España-Duero, en plena fusión con Unicaja

En total, entre la CAM, Banco de Valencia, Unnim, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia tienen en circulación 3.400 millones de euros en estos títulos, aproximadamente un 20% de los 17.300 millones colocados por el total del sector financiero.

Las participaciones preferentes conceden a sus titulares el derecho a percibir un dividendo variable preferente y no acumulativo, pagadero por trimestres vencidos, siempre que existan beneficios distribuibles. Estos títulos tienen carácter perpetuo, es decir, no tienen vencimiento, lo que deja aún más en el aire a los inversores en el caso de una intervención como la de la CAM o el Banco de Valencia.

Más información