Iberdrola entra en el negocio del autoconsumo en vísperas de su polémica regulación

Energía

Iberdrola entra en el negocio del autoconsumo en vísperas de su polémica regulación

Paneles solares

La eléctrica presenta una solución integral para potenciar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en España. El Gobierno aprobará el Real Decreto «en semanas». Iberdrola ha presentado hoy en Bilbao una solución integral para potenciar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en España, con la que pondrá a disposición de sus clientes placas y baterias para que generen su propia electricidad. La compañía da, de este modo, un paso para introducirse en el sector del autoconsumo, antes de que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto que lo regule.

La eléctrica detalla en una nota que, mediante esta iniciativa –denominada Smart Solar Iberdrola-, pone a disposición de sus clientes un paquete integrado que incluye el diseño, montaje y puesta en marcha de una instalación solar totalmente a medida, además de la financiación, asesoría, mantenimiento integral, gestión y supervisión de la planta a través de herramientas web y aplicaciones. Asimismo, la empresa ofrece toda la energía de respaldo que pueda necesitarse.

De este modo, clientes domésticos con viviendas unifamiliares, pymes, regantes o grandes empresas podrán, en primer lugar, descubrir sin compromiso si la energía solar es una alternativa eficiente para ellos. En ese caso, podrán generar y consumir su propia energía eléctrica, optimizando el consumo y mejorando la eficiencia energética de su instalación.

Para ello, Smart Solar Iberdrola contará con la colaboración de los principales fabricantes de este tipo de equipos y las mejores empresas proveedoras del servicio de instalación y mantenimiento, así como de aseguradoras y entidades financieras de primer nivel. Es decir, la compañía ofrece todo lo que se necesita de cara a conseguir que la energía solar sea una alternativa eficiente para un hogar o negocio.

Mediante las mencionadas herramientas web y aplicaciones, los clientes podrán disponer en su móvil, en tiempo real, de información sobre, entre otros asuntos, el estado de su instalación solar, la producción diaria de la misma y la evolución histórica de la energía consumida.

Al lanzamiento de Smart Solar Iberdrola han asistido unos 200 invitados, entre los que figuraba una amplia representación de clientes de Iberdrola interesados en esta propuesta, así como asociaciones empresariales, fabricantes de paneles solares, empresas de instalación y mantenimiento de los mismos, aseguradoras y entidades financieras. Además han estado presentes, entre otros ejecutivos de la compañía, el director Comercial, Aitor Moso, y la directora de Eficiencia y Servicios Energéticos, Raquel Blanco.

El pasado viernes Iberdrola presentó también un nuevo producto comercial dirigido a los que ya están generando energía solar fotovoltaica en España. A través del mismo, la empresa, por un lado, facilita una cobertura financiera para que el cliente pueda asegurar su rentabilidad y, por otro, se hace cargo de las labores de mantenimiento de las instalaciones, que permitirán que funcionen en condiciones operativas óptimas.

Regulación

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aseguró ayer que el Gobierno aprobará finalmente el real decreto de autoconsumo «en las próximas semanas», una vez que ha superado el trámite del Consejo de Estado.

Más información