La Fiscalía recurre la decisión de Andreu de devolver a la justicia ordinaria el caso Rato

Caso Rato

La Fiscalía recurre la decisión de Andreu de devolver a la justicia ordinaria el caso Rato

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

De acuerdo con un informe de la Agencia Tributaria, la sociedad patrimonial de Rato recibió 6,5 millones entre los años 2006 y 2014. La Fiscalía Anticorrupción ha decidido recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de devolver a los juzgados de Madrid el caso Rato, según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes financieras.

Según ha argumentado la Fiscalía, el delito de blanqueo de capitales que se le atribuye al también expresidente de Bankia se produjo en el extranjero y, si los juzgados de Madrid asumieran la instrucción, las comisiones rogatorias internacionales que deban realizarse con otros países “se verán claramente comprometidas y con ello la averiguación de los hechos”.

La fiscal Elena Lorente destaca que, de acuerdo con un informe presentado por la Agencia Tributaria el pasado 21 de julio, la sociedad patrimonial de Rato, denominada Kradonara, recibió 6,5 millones de euros entre los años 2006 y 2014, sin que conste que sus empresas “hayan tributado por las rentas derivadas de estas transferencias”.

El pasado 18 de septiembre, el juez Andreu decidía devolver al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid la causa por la que se investiga al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por un posible delito de blanqueo de capitales que habría cometido a través de varias sociedades d su propiedad.

Para que la Audiencia Nacional pudiera asumir la competencia de este caso, el magistrado señalaba que habría sido necesario que el delito precedente fuese de competencia de la Audiencia Nacional o bien “que toda la actividad de blanqueo se hubiere producido en el extranjero”, casos que no se dan, así como tampoco el haber tenido “una grave repercusión a la economía nacional”.

Para el juez Andreu, “en el caso que nos ocupa toda la actividad criminal se encuentra residenciada en Madrid, donde se urdió la trama, donde se transfirieron las cantidades de dinero que presuntamente se habrían obtenido ilícitamente, donde se habrían cometido los delitos precedentes y desde donde, en definitiva, se habrían realizado todas las actividades dirigidas a la presunta ocultación y transformación de las ganancias ilícitas”.

Más información