Los sindicatos piden a BBVA que alargue hasta el día 30 el plazo para adherirse al ERE de CatalunyaCaixa

Los ERE de la banca

Los sindicatos piden a BBVA que alargue hasta el día 30 el plazo para adherirse al ERE de CatalunyaCaixa

Sede de BBVA

El SEC recuerda que es “muy, muy importante” que cada empleado tenga contestados todos sus interrogantes antes de tomar una decisión de este tipo. Los empleados de CatalunyaCaixa que así lo quieran tienen hasta el día 21 de este mes (el próximo lunes) para adherirse a las bajas voluntarias contempladas en el expediente de regulación de empleo (ERE) pactado por el grupo BBVA y los sindicatos. Sin embargo, los representantes de los trabajadores han solicitado a la dirección que traslade hasta el día 30 el fin del plazo, dada la cantidad de interrogantes que permanecen sobre el proceso.

SEC, sindicato mayoritario de CatalunyaCaixa, recuerda en una circular que para tomar una decisión así es “muy, muy importante” que cada empleado tenga contestados todos sus interrogantes para minimizar en lo posible las incertidumbres de futuro.

A modo de ejemplo la formación sindical señala algunas de las preguntas que se están haciendo los trabajadores, y que por el momento no han tenido respuesta por parte de la empresa: «¿En qué momento el ex?empleado podrá disponer de la dotación (derechos consolidados) existente en el Plan de Pensiones?»; y «¿Qué actividades laborales/empresariales post?CatalunyaCaixa se considera que harían perder a los ex?empleados el derecho a la excedencia o el derecho a cobrar la prejubilación?».

Por ello, “desde el SEC también nos hemos dirigido a los representantes de BBVA en la negociación, proponiéndoles pactar una nueva fecha límite para inscribirse a las medidas”. “Entendemos que, a la vista del retraso para responder todos los interrogantes planteados, la fecha límite de inscripción a las medidas debería trasladarse del 21 al 30 de septiembre”, destaca el sindicato.

La ventana de adhesión voluntaria se abrió el pasado 1 de septiembre. En el caso de que no se logren cubrir todas las bajas contempladas de manera voluntaria, se completará el ajuste con bajas forzosas.

A principios del mes de agosto, BBVA llegó a un acuerdo con el 100% de la representación sindical de CatalunyaCaixa para recortar la plantilla de la entidad catalana en 1.557 personas, ajuste que se llevará a cabo a través de la desvinculación de 1.157 empleados y la incorporación de otros 400 a la plantilla de BBVA. En un primer momento, la dirección del banco había propuesto 2.000 bajas, que luego había recortado hasta 1.901.

De los 1.557 empleados afectados finalmente por el ERE, se podrán prejubilar un total de 631 trabajadores de 55 o más años, cobrando un 70% del salario bruto hasta los 63 años. Otros 150 trabajadores podrán acogerse a una excedencia remunerada con derecho a retorno, mientras que se ha pactado un máximo de 75 ‘dimisiones voluntarias’, fórmula pensada para personas entre 50 y 54 años que incluye una indemnización mayor de la acordada para los menores de 50 pero que no da derecho a paro.

Al resto de empleados, es decir, a los menores de 50 años interesados en dejar la entidad, se les abonará una indemnización equivalente a 30 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades más una prima adicional proporcional a su antigüedad.

Asimismo, las condiciones laborales de los trabajadores de CatalunyaCaixa se homologarán a las existentes en BBVA y tendrán efecto desde el 1 de enero de 2016.

Más información