Cajas de ahorro y banca privada coinciden en rebajar la euforia económica del Gobierno

Finanzas

Cajas de ahorro y banca privada coinciden en rebajar la euforia económica del Gobierno

Sede de Banca March

La economía española no alcanzará las previsiones del PIB planteadas por el equipo de Mariano Rajoy, de acuerdo con las cifras publicadas este miércoles por Banca March y Funcas. La economía española registrará un crecimiento del 3,1% este año. Así lo afirma la entidad especializada en banca privada Banca March, que confía en que se alcance el que sería el repunte más notable en este ámbito que se registra desde 2007. Y es que todo apunta a que la zona euro va a mantenerse en un camino directo hacia la recuperación, que encuentra su mayor apoyo en las medidas de estímulo del BCE. No obstante, los datos son rotundos: las previsiones, aún dentro de lo positivo, no son tan optimistas como las del Gobierno.

Y es el segundo toque de atención que se lleva el Ejecutivo en un solo día: la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) también ha rebajado en una décima la previsión de crecimiento de la economía que vaticinaba para este año, y ahora la sitúa en el 3,2%. Un cambio que atribuyen a la posible inestabilidad derivada de la “agudización de las incertidumbres políticas internas”. A su vez, Funcas prevé que la economía española crezca el 2,8% de cara al 2016, dos décimas menos que las previsiones del mes de junio.

De acuerdo con Banca March, el crecimiento mundial también será menor de lo previsto. Algo inevitable dada la desaceleración de las economías emergentes (no se debe perder de vista el parón productivo de China), aunque aseguran que no se podrá hablar de recesión mundial: una crisis global sería imposible dado el descenso de los costes energéticos, así como la presión que ejercen de las políticas monetarias expansivas.

No obstante, desde Banca March recuerdan que la hipotética senda del crecimiento también acarrea riesgos: aconsejan no olvidar el elevado endeudamiento, tanto público como privado, y el alto desempleo que acechan al país, que podrían volver a arrastrar el crecimiento a cifras negativas.

Tanto Funcas como Banca March aseguran que la receta para continuar creciendo es relativamente sencilla: seguir apostando por la política monetaria expansiva, que se verá respaldada por el abaratamiento de los costes energéticos y la ausencia de presiones inflacionistas. Pero tampoco se puede descartar que las tensiones financieras sufridas durante el verano y la evidencia de las flaquezas de las economías emergentes no vayan a afectar a otros países.

Bajo este panorama, Banca March apuesta por la Bolsa como el activo con mayor potencial, especialmente teniendo presente el atractivo de las rentabilidades por dividendo en Europa. La entidad asegura que no se debe temer al parón chino, aunque recuerda que tampoco se pueden ignorar las posibles consecuencias que la caída del gigante asiático podría implicar.

De momento, la entidad aconseja posicionarse en acciones y efectivo, así como en renta variable europea, estadounidense y de economías emergentes.

Más información