Rato cobró comisiones millonarias a dos empresas proveedoras de Bankia

Caso Rato

Rato cobró comisiones millonarias a dos empresas proveedoras de Bankia

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Dos empresas publicitarias multiplicaron sus contratos con Bankia después de que llegar Rato a su presidencia, según El Mundo. El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato cobró comisiones de hasta dos millones de euros a dos empresas publicitarias que tenían contratos con Bankia durante el período en el que estuvo al frente de la entidad rescatada, según publica hoy el diario El Mundo.

En concreto, el informe realizado por Hacienda revelaría que ambas compañías multiplicaron sus contratos con el banco después de que llegar Rato a su presidencia. Facturaron además después a empresa pantalla que hacía llegar los fondos a sociedades bajo el control del exvicepresidente.

Se trata de dos empresas publicitarias: Zenith Media y Publicis Comunicaciones España, especializadas en publicidad y comunicación y que vieron aumentar de forma drásticamente su facturación con el banco al llegar Rato, entre 2010 y 2012. El caso más llamativo sería el de Zenith, que si en 2010 apenas tenía una facturación de 150.000 euros, tras la llegada de Rato pasó en 2011 a facturar 24 millones de euros. En 2011, facturó 16 millones y sus ingresos disminuyeron cuando salió Rato del banco.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) ha detectado ahora dos pagos a Zenith y Publicis que podrían ser comisiones que acabarían en el patrimonio personal del expresidente de Bankia: uno de 1.244.000 euros y otro de 778.000. En total, algo más de dos millones de euros. Las fuentes consultadas por El Mundo estiman que estos dos millones fueron a parar a manos de Rato, aunque de momento sólo se podría haber seguido claramente el rastro de 420.000 euros hasta el hotel de Berlín del que es copropietario.

Más información