PIMEC rechaza el proyecto del Real Decreto Ley porque supone una “penalización al autoconsumo”

Energía

PIMEC rechaza el proyecto del Real Decreto Ley porque supone una “penalización al autoconsumo”

Bombilla

En el documento se detallan las “trabas” administrativas, técnicas y económicas que incorpora el Real Decreto y que “van en contra del autoconsumo”. Ante la presentación del proyecto de Real Decreto Ley (RDL) por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica y de producción con autoconsumo, PIMEC muestra su rechazo porque el proyecto comporta una “penalización al autoconsumo”. Así lo indica el Observatorio de esta patronal en su último informe denominado “Por qué PIMEC rechaza el proyecto de Real Decreto Ley sobre autoconsumo”.

En dicho documento se detallan las barreras administrativas, técnicas y económicas que incorpora el RD y que van en contra del autoconsumo y en el que aparecen varias propuestas clave como “eliminar cualquier peaje, cargo o apoyo adicional por potencia y energía”, “establecer un sistema de balance neto” y “eximir a las instalaciones que no verterán energía a la red de la obligatoriedad de solicitar permiso de instalación”. Asimismo, pide que “la regulación del autoconsumo debería permitir este formato de consumo a partir de todo tipo de tecnología y de potencias instaladas”.

La organización defiende, de esta manera, que el autoconsumo energético comporta numerosos beneficios, tanto para los propios consumidores como para la sociedad en general. “Da libertad de elección entre fuentes energéticas a unos precios competitivos, mejora la balanza comercial del país ante la necesidad de importar combustibles fósiles, mejora la competitividad económica, así como la eficiencia del sistema eléctrico. Además, permite una generación más sostenible con el medio ambiente, favorece el desarrollo tecnológico, genera ocupación e ingresos tributarios, y mejora el funcionamiento del sistema eléctrico”, apunta la patronal en una nota de prensa.

Por todo esto, –añade– “es necesaria una regulación que estimule el autoconsumo, no que lo frene como hace el proyecto de Real Decreto”, ya que “el proyecto pretende incorporar trabas administrativas, técnicas y económicas al mismo”.

Más información