Banco Popular entra en las quinielas para hacerse con el portugués Activo Bank

Finanzas

Banco Popular entra en las quinielas para hacerse con el portugués Activo Bank

Banco Popular

Activo Bank se creó en 1994 como el primer banco telefónico en Portugal y forma parte del segmento retail del grupo BCP en Portugal. Banco Popular ha presentado una oferta no vinculante por Activo Bank, según publica el rotativo luso Jornal de Negocios. La entidad que preside Ángel Ron no es la única interesada en hacerse con la unidad de banca online del Banco Comercial Portugués (BCP), sino que otros bancos que han mostrado su interés son CTT y Atlântico Europa.

El principal negocio del Popular está en España (activos totales de 161.457 millones de euros) pero tiene también banca comercial en EEUU y en Portugal, según recuerdan los analistas de Ahorro Corporación en un informe.

El negocio de banca comercial en Portugal se desarrolla principalmente a través de la filial de Banco Popular Portugal, enfocado en banca minorista, fundamentalmente PYME, con unos activos totales de 9.300 millones de euros. A cierre de 2014, los activos totales en Portugal representaban el 6,6% del total del grupo (frente al 92,1% España y al 1,3% EEUU), el margen de intereses representaba un 7,2% del total y el margen bruto un 5,4% del total.

Estos expertos señalan que la hipotética operación de Activo Bank sería de muy pequeño calado para Popular: la entidad portuguesa contaba a cierre del primer trimestre con créditos por 17 millones de euros y depósitos por 546 millones. El activo total es de 617 millones y obtuvo un beneficio de cinco millones en 2014 (tras las pérdidas de 2,9 millones del año anterior).

Banco Activo Bank es filial de Banco Comercial Portugues , que cuenta con el 100% del capital. Activo Bank se creó en 1994 como el primer banco telefónico en Portugal y forma parte del segmento retail del grupo BCP en Portugal (un activo total de 76.361 millones de euros). BCP informó el 24 de febrero de 2015 de la apertura de un proceso de evaluación de varios escenarios estratégicos para mejorar el valor de Activo Bank, proceso en el que no descartaba una transacción.

Más información