La brecha entre ricos y pobres alcanza un nuevo récord en la OCDE

Pobreza

La brecha entre ricos y pobres alcanza un nuevo récord en la OCDE

Sede de la OCDE

España está entre los países con más desigualdad salarial, según la OCDE. La desigualdad entre ricos y pobres ha alcanzado un nuevo récord por culpa de la etapa de crisis que atraviesan los españoles, según un informe de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE), la organización que aglutina los 34 países que quieren coordinar sus políticas económicas y sociales.
La OCDE declara en un informe que “la brecha entre ricos y pobres sigue ampliándose”, y señala con datos del año 2013 a Chile, México, Turquía y EEUU como los países con mayor desigualdad, mientras que destaca a Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Noruega como los estados con menos diferencia entre los hogares de sus ciudadanos.

“Hemos alcanzado un punto de inflexión”, señaló Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, al expresar que “la desigualdad ha alcanzado su nivel más alto desde que comenzaron los resgistros”. Asimismo subrayó que la evidencia demuestra que la desigualdad “es mala para el crecimiento”, por lo que la razón de tomar medidas es tanto económica como social” y destacó que “no haciendo frente a la desigualdad, los gobiernos están recortando el tejido social de sus países y perjudicando a su crecimiento a largo plazo”.

Además, el informe “Juntos en ello. Por qué una menor desigualdad nos beneficia a todos”, expone que los ricos son cada vez más ricos, acentuando la desventaja de los menos favorecidos.

En lo referente a nuestro país, la Organización señala que “la desigualdad de los ingresos en los hogares se ha incrementado de manera importante durante la crisis”. “En España, los hogares con menos ingresos han sufrido una caída anual de sus ingresos del 13% entre el año 2007 y 2011, comparado con la bajada del 1,4% entre el 10% más rico”, según se ha indicado en el informe.

Igualmente se han propuesto medidas para reducir la desigualdad e impulsar el crecimiento económico. La OCDE recomienda “promover la igualdad de género en el empleo, estimular la inversión en educación, así como la formación a lo largo de la vida laboral”.

Más información