España, el tercer país con más arbitrajes por detrás de Venezuela y Argentina

Energía

España, el tercer país con más arbitrajes por detrás de Venezuela y Argentina

    Mazo de juez

    Con la demanda de BayWa, España se coloca con trece demandas de arbitraje como el tercer país con más pleitos abiertos. España acumula un total de trece demandas de arbitraje ante el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), la mayoría presentadas por empresas renovables, colocándose así como el tercer país con más procesos abiertos, sólo por detrás de Venezuela y Argentina.

    La compañía cuenta con trece plantas solares fotovoltaicas en el país, instaladas en las cubiertas de naves industriales y en terrenos. La recién demanda que ha presentado el grupo alemán BayWa contra España, se une al arbitraje del ámbito de la construcción presentado por el grupo inmobiliario Inversión y Gestión de Bienes (IGB) en 2012.

    En este sentido, las demandas renovables han sido presentadas por empresas y fondos que acudieron a España atraídos por las generosas ayudas que ofrecía el gobierno de Zapatero para animar la inversión a las renovables, con la que se consiguió situar al país en la delantera de estas tecnologías.

    Pero el acelerado desarrollo tuvo unos límites con los que no se contaba, los cuales provocaron una burbuja que encareció de forma creciente el recibo eléctrico y obligó a contener las nuevas plantas y al actual gobierno de Mariano Rajoy a efectuar los recortes pertinentes, según ha defendido en repetidas ocasiones el Ministro de Energía, José Manuel Soria.

    Más información