El ‘15MpaRato’ pedirá responsabilidad civil para Spottorno por lucrarse con su tarjeta ‘black’

Tarjetas b

El ‘15MpaRato’ pedirá responsabilidad civil para Spottorno por lucrarse con su tarjeta ‘black’

Rafael Spottorno, exjefe de la Casa del Rey

La acusación ciudadana se lamenta de que el juez Andreu haya dado por buenos los argumentos de la “defensa” de la Fiscalía Anticorrupción. El ‘15MpaRato’, plataforma personada como acusación en el ‘caso Bankia’, se ha lamentado de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu haya dado por buenos “los argumentos de la defensa del fiscal anticorrupción” en el auto en el que archiva la causa contra Rafael Spottorno y otros 11 exdirectivos de Caja Madrid por las tarjetas ‘black’.

“En la hipótesis que acata el juez en este auto asistimos una vez más a cómo el Fiscal Anticorrupción ejerce de defensa de los acusados por corrupción”, critica la plataforma, que no obstante reconoce que el auto de Andreu “implica también algunos aspectos positivos”.

En concreto, a pesar de que el exjefe de la Casa del Rey y los otros 11 exdirectivos “de momento escapan de posibles consecuencias penales”, sí es cierto que “han pagado un considerable coste político por todo lo que hemos revelado destapando las tarjetas ‘black’”.

Además, el juez “da por bueno” que se trataba de retribuciones irregulares a los altos directivos. Así, “a pesar de que no se les vaya a imputar por apropiación indebida, durante la instrucción se les podrá considerar responsables civiles por haberse lucrado presuntamente de un delito una vez que se habla juicio oral”.

En otras palabras, Andreu “dice que no cometieron un delito pero presuntamente se lucraron con el delito de otros”. Por ello, el ‘15MpaRato’ ya ha avisado de que pedirá la responsabilidad civil de los 12 exdirectivos.

Por otro lado, el auto de Andreu estrecha el cerco sobre los responsables del diseño del “sistema de compraventa de voluntades” que eran las tarjetas ‘black’ y, además, al haber menos imputados, “se abrevian los posibles tiempos de instrucción”, que era uno de los objetivos principales de la acusación.

Más información