IU pide que Zaplana, Camps y Fabra paguen “de su bolsillo” la multa de Bruselas a Valencia

Déficit

IU pide que Zaplana, Camps y Fabra paguen “de su bolsillo” la multa de Bruselas a Valencia

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat de Valencia

Marina Albiol defiende que sean “los responsables políticos del PP” en la comunidad los que asuman la sanción por manipular el déficit. La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido que los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana y Francisco Camps y el actual responsable del Ejecutivo autonómico, Alberto Fabra, paguen “de su bolsillo” la multa impuesta por la UE “por haber hecho trampas con las facturas de Sanidad” en la Comunidad.

Según señala Albiol en un comunicado recogido por Europa Press, tendrían que ser “los responsables políticos del PP” en la región “los que paguen la multa que la Unión Europea impondrá esta tarde al Estado español, después de conocerse que el Gobierno valenciano estuvo falsificando durante años su déficit ocultando sistemáticamente facturas de gasto sanitario”.

“Si la UE sanciona al Estado español por las trampas que se han estado haciendo año tras año con las facturas de sanidad en País Valencià, deberían ser Zaplana, Camps y Fabra los que paguen la sanción de su bolsillo. Son ellos los que deberían asumir la multa y no todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha insistido Albiol, que ha explicado que el importe de la multa “es la enésima prueba de las prácticas corruptas del Gobierno del PP” en esta comunidad durante décadas.

“Estamos hablando de una práctica sistemática”, ha reiterado la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, que ha recordado que “han estado presentando año tras año presupuestos manipulados que ocultaban estas facturas”.

Las declaraciones de Albiol se han producido después de que se conociese que la Comisión Europea haya propuesto sancionar a España con casi 19 millones de euros por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad mediante la ocultación de una parte del gasto sanitario.

Más información