El Gobierno pasará a Valencia la factura de la multa de Bruselas por falsear su déficit

Déficit

El Gobierno pasará a Valencia la factura de la multa de Bruselas por falsear su déficit

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

La Comisión Europea propone multar a España con casi 19 millones de euros a España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que la multa de casi 19 millones de euros que Bruselas propone para España por manipular el déficit de la Comunidad Valenciana “no la va a pagar el Estado”.

“La tiene que pagar quien la tiene que pagar”, ha dicho el ministro en referencia a la Comunidad Valenciana, que es quien en su día hizo mal los números.

Guindos, en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, ha explicado que este asunto del déficit de la Comunidad Valenciana procede de una revisión de datos anterior a 2011. “Los datos posteriormente se corrigieron», ha añadido el ministro.

La sanción por el falseamiento del déficit en la Comunidad Valenciana se debatirá este miércoles en Bruselas la reunión del colegio de comisarios y se aprobará formalmente el jueves. Su importe (casi 19 millones de euros) es prácticamente simbólico, ya que se sitúa muy por debajo del máximo previsto en la legislación de la UE, que ascendería a 2.000 millones de euros en el caso de España (el 0,2% del PIB).

La propuesta de sanción tendrá que ser ratificada a continuación por los ministros de Economía de la UE en el Ecofin.

Más información