Rato desafía a Goirigolzarri por la fianza del ‘caso Bankia’

Caso Bankia

Rato desafía a Goirigolzarri por la fianza del ‘caso Bankia’

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

“Si Bankia decide ahora reclamarme una parte de esa fianza que ha pagado, hay mucho que discutir, empezando por la cantidad”, advierte el exvicepresidente. Rodrigo Rato ha lanzado un mensaje a Bankia y a José Ignacio Goirigolzarri sobre la fianza solidaria de 800 millones de euros que en su día pagó la entidad por la salida a bolsa. El exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar, en conversación con la SER, ha recordado que él desembolsó la fianza personal de 3 millones de euros que le impuso el juez Fernando Andreu y ha asegurado que “si Bankia decide ahora reclamarme una parte de esa fianza que ha pagado, hay mucho que discutir, empezando por la cantidad”.

“En cualquier caso esto debe dilucidarlo un juzgado civil”, ha advertido Rato sobre la fianza solidaria que el juez impuso a la entidad financiera, a José Luis Olivas, a Francisco Verdú, a José Manuel Fernández Norniella y al propio exvicepresidente.

Más allá de esto, el que fuera director gerente del FMI ha manifestado que “no le veo sentido al alzamiento de bienes de que se me acusa”, por lo que considera que no prosperará, y tampoco entiende la presunta conexión de los delitos de los que se le acusa con la investigación del ‘caso Bankia’.

Rato, según la mencionada emisora, ha revisado con su asesor fiscal las declaraciones del IRPF del 2012 y del 2013, de las que supuestamente procederían dos de los cinco delitos fiscales de los que se le acusa y no ve ninguna anomalía. “En el 2012 yo no trabajé, y en 2013 comencé a trabajar algo más”, ha reconocido el exvicepresidente que ha defendido que en ningún momento tuvo requerimiento alguno de aclaración por parte de la Agencia Tributaria.

Respecto a su detención y registro de su vivienda y su despacho, Rato prefiere no hablar, aunque se pregunta si el dispositivo sería igual para cualquier otro caso de presunto delito fiscal.

Más información