Las pequeñas agencias de rating buscan una estrategia frente a Moody’s, S&P y Fitch

Agencias de rating

Las pequeñas agencias de rating buscan una estrategia frente a Moody’s, S&P y Fitch

Sede de Moody's

Agrupadas en la European Association of Credit Rating Agencies, no manifiestan una petición conjunta, pero sí una preocupación por su posición en el mercado. Las pequeñas agencias de rating europeas se reunirán el próximo viernes en Madrid para evaluar la situación actual del sector y analizar su posición frente a las grandes agencias norteamericanas (Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch), cuya cuota de mercado supera el 85%.

Estas pequeñas agencias de rating, agrupadas en la European Association of Credit Rating Agencies (Eacra), no manifiestan una petición conjunta, pero sí una preocupación por su posición en el mercado. Según datos de la European Securities and Markets Authority (ESMA), Moody’s tiene una cuota de mercado del 34,75%, seguida de Standard & Poor’s (34,61%) y Fitch (17,66%), mientras que la mayoría de las agencias agrupadas en la Eacra no supera el 1%.

Una de las preocupaciones de estas agencias es que la autorización que otorga la ESMA sea válida para todos los organismos europeos, como exige el supervisor. Además, consideran necesario un apoyo definido por parte de la Unión Europea (UE) en el ámbito regulatorio, más allá de recomendaciones como que los ratings sobre productos estructurados tengan dos calificaciones y una proceda de una agencia con una cuota de mercado inferior al 10%.

Una veintena de estas pequeñas agencias de rating europeas asistirá a la asamblea general de la Eacra, que se celebrará el próximo viernes 17 y será precedida de una reunión con las agencias asiáticas de rating este jueves 16.

Más información