La salida a Bolsa de Bankia, última muesca del largo ‘historial’ de Deloitte

Caso Bankia

La salida a Bolsa de Bankia, última muesca del largo ‘historial’ de Deloitte

Oficinas de Deloitte

El ‘15MpaRato’ recuerda la implicación de la auditora en casos como el ERE de Telemadrid o el escándalo del ‘LuxLeaks’. La salida a Bolsa en julio de 2011 de Bankia comienza a dejar en muy mal lugar a Deloitte, a la que la acusación del ‘15MpaRato’ ya señala directamente como uno de los “cómplices de la estafa”. La plataforma, que ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para que impute a la auditora, recuerda además que no es la primera vez que la firma se ve envuelta en algún escándalo en los últimos años.

El ‘15MpaRato’ destaca que Deloitte ya fue condenada a una multa de 12 millones de euros -“cantidad irrisoria para ellos pero histórica por tratándose de una intocable”-, por haber auditado y dado el visto bueno a las cuentas de Bankia “que ella misma ayudó a inventar”. En concreto, se refiere a la decisión del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, de imponerle una sanción de 12 millones de euros, aunque no puso en cuestión su licencia.

El ICAC consideraba que la firma no auditó con objetividad las cuentas de Bankia cuando salió a Bolsa, porque era al mismo tiempo proveedor de otros servicios de consultoría a la misma entidad financiera que presidía entonces Rodrigo Rato.

En ese sentido, el ‘15MpaRato’ denuncia que Deloitte es una de las Big Four, una de las cuatro grandes auditorias del planeta que “crean la información en la que se basan los mercados y que luego se demuestra falsa para ganancia de unos pocos”.

En ese sentido, no es sólo la auditora de Bankia, “sino también de casi todas las cajas de ahorros quebradas, y bancos cuyas directivas han hundido la economía del país”, señala la plataforma, que recuerda además que fue la firma que dio el visto bueno “a la estafa de Gowex”, así como su implicación en el caso LuxLeaks, que es como se conocen los acuerdos fiscales secretos firmados entre 340 multinacionales y el Gobierno de Luxemburgo para pagar impuestos a tipos muy reducidos.

Deloitte es la auditora asimismo del canon AEDE “con el que nuestro Gobierno pretende acabar con Internet y llevar al país de vuelta al siglo XIX”, critica el ‘15MpaRato’, que considera que “está detrás de los grandes ERES aunque haya beneficios”. En este caso se refiere al informe elaborado por la UTE Deloitte-Cuatrecasas a instancias de Telemadrid, en el que se basó la televisión autonómica para aplicar su ERE, según denunció ‘Salvemos Telemadrid’.

Pero no sólo la acusación del ‘caso Bankia’ fija punto de mira en Deloitte, sino que la auditora no escapó de las críticas en el informe que los peritos del Banco de España entregaron al juez Andreu. Estos peritos señalaron que su auditoría no indicaba “ningún tipo de salvedad”, cuando “la situación financiera consolidada y los resultados consolidados” no se adecuaban a la normativa.

Según el informe, en el “contexto de no cumplimiento de los estados financieros a la normativa del Banco de España”, los auditores “tenían que haber detectado todos estos Errores Contables”.

En todo el período en el que auditó las cuentas de la entidad, los peritos sólo pudieron probar en toda la información examinada que Deloitte había previsto en las cuentas a formular en marzo de 2012 “dos salvedades” en los estados de Banco Financiero y de Ahorros, “por la participación de BFA en Bankia” y por la “activación de los activos fiscales diferidos”. En el resto de cuentas individuales y consolidadas de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Bankia, y de Banco de Valencia no se indicaron salvedades de ningún tipo, señalaban los expertos.

Más información