La caída del euro se convierte en una ‘trampa’ para miles de familias con hipotecas multidivisa

Hipotecas

La caída del euro se convierte en una ‘trampa’ para miles de familias con hipotecas multidivisa

Billetes de euros

Más de 65.000 clientes contrataron este tipo de préstamos, según los cálculos de Ausbanc. La debilidad del euro en el mercado de divisas ha convertido en una trampa las hipotecas multidivisa, préstamos hipotecarios en los que la deuda se denomina en una divisa distinta al euro (yenes, dólares o francos suizos), que las entidades financieras comercializaron durante las épocas de bonanza. Según cálculos de Ausbanc, más de 65.000 clientes contrataron este tipo de productos.

A modo de ejemplo, la asociación señala que un importe de 225.000 euros que se hubiera financiado en yenes en el año 2007, a un plazo de 20 años, tendría en la actualidad un valor de la deuda equivalente a 186.000 euros, alrededor de 53.000 euros más que si el crédito se hubiese contratado en euros. Si la hipoteca se hubiese contratado en dólares, la deuda actual sería superior en 24.000 euros. Y si, finalmente, se hubiese contratado en francos suizos, la deuda sería superior en 44.922 euros. Todo ello, teniendo ya en cuenta las correspondientes amortizaciones.

Caixa Catalunya, integrada hoy dentro de CatalunyaCaixa, fue una de las entidades financieras más agresivas en la comercialización de estos productos y ya ha recibido varias sentencias en contra por parte de los tribunales, denuncia Ausbanc. En una de las sentencias favorables a los clientes de la entidad, un Juzgado de Barcelona anuló un préstamo hipotecario multidivisa en yenes por vicio en el consentimiento del cliente.

El juez señalaba que “en la operación suscrita existía un riesgo adicional al de la variación de los tipos de cambio, cual es la de la dificultad de conocer el tipo aplicable en relación a cada divisa, elementos ambos esenciales de cara a poder tener datos en base a los que decidir si se hacía o no uso de la opción multidivisa”. “A la dificultad”, continúa la sentencia, “de conocer las divisas en que se pudiere hacer el cambio (…) se añadía la de conocer los tipos aplicables a tales divisas, sobre todo en el caso de aquellas respecto de las que no operase el libor”.

Según el Banco de España, el saldo vivo de las hipotecas multidivisa es de 14.840 millones de euros, con la mayoría de estos préstamos concentrados en yenes.

Más información