La CNMV defiende que “se siguieron los pasos que se tenían que seguir” en la salida a Bolsa de Bankia

Caso Bankia

La CNMV defiende que “se siguieron los pasos que se tenían que seguir” en la salida a Bolsa de Bankia

Sede de la CNMV

La presidenta del regulador descarta entrar en una “guerra” de informes sobre la salida a Bolsa de Bankia pero señala que es “fácil” hablar de errores a posteriori. La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha señalado este viernes que en la Operación Pública de Suscripción (OPS) de acciones de Bankia en julio 2011 “se siguieron todos los pasos que se tenían que pasar”. A su juicio, el problema de las cajas que conformaron la entidad rescatada fue que se debieron haber saneado antes de capitalizarse.

“El problema estaba en el propio procedimiento que se decidió llevar a cabo para capitalizar unas entidades financieras que a lo mejor habría que haber saneado previamente”, ha señalado Rodríguez en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, en las que ha recordado además que “buena parte de su balance estaba en activos inmobiliarios”. “Todos sabemos lo que ha pasado aquí con la burbuja, que forma parte de la personalidad de la crisis española”, ha añadido.

Rodríguez, que acaba de presentar la reforma del Código de Buen Gobierno, ha afirmado que la salida a Bolsa de la entidad nacionalizada “no hubiera sido diferente” con las nuevas recomendaciones. Además, ha opinado que es “fácil” hablar de los errores a posteriori.

“Los que somos jugadores de mus decimos que con las cartas bajas es muy fácil admitir y rechazar un órdago. Un año después (de la salida a Bolsa) no se puede decir, con la crisis salvaje que hemos pasado, que unas cuentas eran falsas o no. Lo que pasa es que se deterioraron”, ha apuntado.

Desde su punto de vista, el llamado Código Rodríguez tampoco hubiera evitado casos como el de las tarjetas black de Caja Madrid, un problema “de responsabilidad fiscal”. “No sé si se hubiera evitado o no, pero me parece muy mal que haya fraude fiscal, porque nos perjudica a todos”, ha asegurado.

La presidenta del regulador también se ha referido a los informes que diferentes instituciones están aportando a la causa judicial que investiga la salida a Bolsa de Bankia y ha indicado que la CNMV no va a entrar en ninguna “guerra”.

No obstante, ha apuntado que la institución no está de acuerdo con algunas afirmaciones contenidas en el informe de los peritos del Banco de España que decían que las cuentas del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri no reflejaban la imagen fiel de la entidad. Además, entiende que no hay intencionalidad en las conclusiones de los peritos del Banco de España, pero cree que se equivocan en sus juicios hacia la CNMV. “Está puesto negro sobre blanco. No voy a entrar en esa polémica”.

Más información