Los trabajadores de Liberbank trabajan un millón de ‘horas extra’ ilegales al año

Finanzas

Los trabajadores de Liberbank trabajan un millón de ‘horas extra’ ilegales al año

Sucursal de Liberbank

CSICA recuerda que el Estatuto de los Trabajadores prohíbe que se presten horas extraordinarias cuando la jornada se ha reducido mediante un ERTE. Prácticamente desde el inicio del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en diciembre de 2013, los sindicatos de Liberbank han denunciado que el banco ha compaginado los actuales recortes de jornada y salario con prolongaciones de jornada ilegales y no remuneradas. Ahora los representantes de los trabajadores ya han puesto una cifra sobre la mesa: un millón de ‘horas extra’ al año.

En concreto, una encuesta realizada por el sindicato CSICA a toda la plantilla, a la que han contestado 468 trabajadores (aproximadamente un 10% del total), junto a la información recabada a los delegados de la propia formación, estima que en el grupo Liberbank se desarrollan prolongaciones de jornada anuales por un importe equivalente a 966.000 horas al año.

El sindicato señala que frente a un ahorro de costes debido a las reducciones de jornada y salario contenidas en el ERTE, equivalentes a 1,4 millones de horas al año, las ‘prolongaciones de jornada’ se acercan al millón de horas, lo que implica que el banco no sólo “casi no pierde productividad”, sino que además presenta un “ahorro puro de costes laborales” por dos vías (reducción de salario y horas extras no pagadas), merced a la “presión que ejerce sobre los trabajadores, aprovechándose de la situación de necesidad generada tras el ERE” y la “infausta reforma laboral”.

CSICA recuerda además que la cuestión es de “suma gravedad” ya que el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 47,2 prohíbe que se presten horas extraordinarias cuando la jornada se ha reducido mediante un ERTE. Además impone al empresario el deber de controlarlas teniendo en cuenta los límites establecidos, extremo éste que Liberbank “conoce o debería conocer”, señala el sindicato.

Los representantes de los trabajadores critican que los responsables de relaciones laborales niega que en la empresa se den prolongaciones de jornada y que el horario del ERTE se cumple “escrupulosamente”, a pesar de las “múltiples sanciones incoadas por distintas Inspecciones de Trabajo”.

El sindicato exige la retirada del ERTE y avisa de que no va a tolerar este “escándalo” por más tiempo, por lo que va a emprender un “conjunto de acciones desde distintos frentes” con el fin de impedir este “inclasificable atropello” que “no tiene parangón entre las entidades del sector ni dentro de los países desarrollados de Europa”.

Más información