Repsol sortea la caída del precio del petróleo gracias a las refinerías

Energía

Repsol sortea la caída del precio del petróleo gracias a las refinerías

Sede de Repsol

El beneficio neto de la compañía alcanza los 1.612 millones de euros en 2014. El ajustado, que mide específicamente la marcha de sus negocios, aumenta un 27%. Repsol registró un beneficio neto de 1.612 millones de euros en 2014, lo que supone ocho veces más que los 195 millones que ganó un año antes, ejercicio en el que la petrolera realizó saneamientos extraordinarios derivados de la expropiación de YPF.

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 1.707 millones de euros, lo que supone un aumento del 27% respecto al año anterior. Este resultado resulta especialmente significativo –destaca Repsol- si se tiene en cuenta la complejidad del contexto, caracterizado especialmente por la abrupta caída de los precios internacionales del crudo en el segundo semestre del año, con un efecto negativo en el resultado neto del ejercicio de 606 millones de euros, y la interrupción de la actividad en Libia.

Sin embargo, ambos factores fueron compensados por la entrada en producción de proyectos estratégicos en Perú y Brasil y por el resultado del área de Downstream (Refino, Química, Marketing, Trading, GLP y Gas&Power) que aportó 1.012 millones de euros gracias, según la compañía que preside Antonio Brufau, a “la eficiencia de las instalaciones de refino y su capacidad técnica para destilar crudos pesados”.

En el área de Upstream (Exploración y Producción), la compañía ha obtenido un resultado de 589 millones de euros frente a los 980 obtenidos en 2013, debido a la interrupción de la producción en Libia y a los menores precios de realización del crudo. En este contexto, Repsol logró aumentar su producción media durante el año un 2,5%, hasta los 354.500 barriles equivalentes de petróleo al día, cifra que incluye alrededor de 32.000 barriles equivalentes de petróleo al día de nueva producción, proveniente de proyectos en Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos.

El negocio de Downstream aumentó su resultado un 111% hasta los 1.012 millones de euros (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS)), fundamentalmente por el favorable comportamiento de los márgenes de Refino y Química, impulsados por las medidas de su Plan de Competitividad, así como por los mayores volúmenes comercializados y el incremento de los márgenes de gas en Norteamérica.

Deuda, en mínimos históricos

Al cierre del ejercicio, la deuda del grupo se situó en su mínimo histórico, 1.935 millones de euros, mientras que la liquidez acumulada ascendió a 9.844 millones.

Esta situación financiera le permitió realizar en diciembre de 2014 una oferta de compra por la petrolera canadiense Talisman Energy por un valor de 8.300 millones de dólares, más la deuda. La operación ha sido aprobada unánimemente por el consejo de administración de Repsol y de Talisman y posteriormente aceptada por el 99% de los accionistas de la canadiense.

“La operación de adquisición de Talisman Energy transformará a Repsol en un grupo más grande, más equilibrado desde el punto de vista de composición y localización geográfica de sus activos y con un mejor desarrollo futuro. El grupo resultante se situará entre los más grandes del mundo, será más competitivo, incrementará su diversificación geográfica e incorporará activos que servirán de plataforma de creación de valor futuro”, apunta Repsol.

Norteamérica se convertirá en una región clave para la nueva compañía, al concentrar el 58% del capital empleado en el área de Upstream. Por su parte, Latinoamérica reducirá su peso en el Upstream hasta el 22% del capital empleado, frente al 50% actual.

Tras la aprobación de la operación por la Junta General de Accionistas de Talisman el pasado 18 de febrero, Repsol espera obtener los permisos y autorizaciones regulatorias necesarios para cerrar la transacción durante el segundo trimestre de 2015.

Más información