El BCE retira de la circulación medio millón de billetes de euros falsos

Banco Central Europeo

El BCE retira de la circulación medio millón de billetes de euros falsos

Billetes de euro

Durante ese período los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados, con casi un 86% del total. En el segundo semestre de 2014 se retiraron de la circulación un total de 507.000 billetes en euros falsos, un 44% más que en el segundo semestre de 2013, según ha comunicado el Banco Central Europeo (BCE), que matiza que el número de billetes falsos sigue siendo muy bajo en comparación con el número creciente de billetes auténticos en circulación (más de 16 miles de millones durante el segundo semestre de 2014).

Durante ese período los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados. La proporción de billetes falsos de 20 aumentó y la de los de 50 euros disminuyó. En conjunto, ambas denominaciones representaban el 86% de los billetes falsos.

La mayoría de los billetes falsos (97,5%) se encontraron en los países de la zona del euro. En los Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro este porcentaje fue de en torno a un 2% y en otros lugares del mundo, inferior al 0,5%.

El Eurosistema(el BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro) realiza distintas actividades de comunicación para ayudar al público a distinguir los billetes auténticos de los falsos y para ayudar a los profesionales que manejan efectivo a asegurarse de que las máquinas de tratamiento y procesamiento de billetes puedan identificar con fiabilidad los billetes falsos y retirarlos de la circulación.

Más información