Las ‘telecos europeas’ se lanzan al negocio del ‘Internet de las cosas’

Especial XXIII Aniversario

Las ‘telecos europeas’ se lanzan al negocio del ‘Internet de las cosas’

Ordenador WiFi

Algunos analistas creen que este mercado podría convertirse en la primera fuente de ingresos de las operadoras. Las grandes operadoras de telecomunicaciones de Europa se están preparando para dar batalla en la lucrativa carrera del ‘Internet de las cosas‘ (IoT, por sus siglas en inglés), es decir, conectar de forma inalámbrica a las Red los coches, las casas, los servicios públicos y todo tipo de dispositivos de uso cotidiano.

Según Cisco, se espera que este mercado mueva 19 billones de dólares en los próximos diez años, a medida que tomen forma las redes de la IoT para sectores como el de los sistemas de tráfico, transporte marítimo o ferroviario y la fabricación industrial. Mientras tanto, el número de desarrolladores centrados en el ‘Internet de las cosas’ pasará de los 300.000 de este año hasta los cuatro millones en 2020, según las previsiones del grupo de telecomunicaciones Interoute.

Aunque los gigantes de Internet como Apple o Google han hecho incursiones en este mercado, las operadoras telefónicas se encuentran en una posición privilegiada, pues se necesita una cobertura integral de la red móvil para impulsar las conexiones entre los dispositivos.

Uno de los sectores más atractivos es el del automóvil, tanto para las operadoras como para los gigantes de la tecnología. Telefónica tiene una alianza con el fabricante de coches eléctricos Tesla para ofrecer servicios de conectividad máquina a máquina a su Modelo S, de gama alta, en varios países europeos, entre ellos, España, Alemania, Reino Unido y Holanda.

Orange también trabaja con Tesla en Francia y tiene otros acuerdos con Peugeot y Renault. Además, la operadora gala tiene previsto poner en marcha un servicio el próximo año que permitirá a los conductores recibir consejos sobre conducción eficiente con controles de radio activados por voz.

También Vodafone ha adoptado acuerdos similares con BMW en Alemania y el pasado mes de agosto compró la firma de servicios Cobra Automotive. Deutsche Telekom, por su parte, también se ha asociado con BMW y recientemente se unió a China Mobile, el mayor proveedor de telefonía móvil del mundo, para investigar e invertir en este terreno.

Pero las incursiones de las telecos no se limitan al mundo del automóvil. La multinacional que preside César Alierta lanzó el mes pasado al mercado sus productos Thinking Things, que ayuda al cliente a la gestión en remoto de las temperaturas, la luz y las condiciones de humedad en hogares, oficinas u otros recintos.

Las empresas también están mirando los servicios públicos y sobre todo en la industria eléctrica. El año pasado, Telefónica llegó a un acuerdo para conectar los contadores inteligentes en el Reino Unido, mientras que Vodafone está trabajando con los proveedores de energía Npower para instalar medidores inteligentes en el país.

Orange se ha aliado con la francesa EDF para controlar el consumo de electricidad a través de un sensor que actúa de medidor. El servicio se lanzará en Francia el año que viene.

Más información