www.elboletin.com

La PAH promueve un boicot contra el Sabadell por el aval a Rodrigo Rato

miércoles 22 de octubre de 2014, 00:00h
Manifestación de miembros de PAH
Manifestación de miembros de PAH
El expresidente de Bankia paga su fianza de tres millones con un aval del Banco Sabadell
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha lanzado una campaña contra Banco Sabadell en las redes sociales después de que esta entidad haya concedido un aval bancario a Rodrigo Rato para cubrir la fianza de responsabilidad civil de tres millones de euros que le impuso el pasado jueves el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

“El hecho de que un banco, el @BancoSabadell, haya negociado con un delincuente como Rato, nos parece un insulto. #CierraTuCuentaDelSabadell”. Este es uno de los múltiples mensajes de la PAH que se podían leer en Twitter.







Rato ha presentado el aval bancario que le ha concedido el Banco Sabadell, y el juez, ahora, deberá citar al avalista, tal y como exige la ley, para que confirme que existe esa garantía por tres millones de euros.

En función de las condiciones del aval, por tres millones de euros, se pueden llegar a pagar unos 45.000 euros al año sólo en intereses si la comisión aplicada es del 1,5%, según publica Rtve.es. No obstante, el tipo aplicado a Rato podría ser sensiblemente menor debido a la solvencia del exvicepresidente del Gobierno, por lo que las comisiones estarían más próximas al 0,3%, que son las que aplica la gran banca española a los mejores clientes. Eso rebajaría a 9.000 euros los intereses anuales del aval.

Peor panorama se presenta para Miguel Blesa, al que Andreu impuso una fianza de 16 millones que no podrá reunir. El que fuera presidente de Caja Madrid durante casi 15 años se enfrenta al embargo de sus bienes después de haber intentado que la aseguradora Mapfre se hiciese cargo de este desembolso. Los seguros suscritos por Caja Madrid y Bankia para cubrir los daños que pudieran derivarse de la actuación profesional de sus antiguos altos cargos incluyen, en principio, tanto las fianzas como los gastos de defensa.

Tanto Blesa como Rato tienen hasta hoy de plazo para presentar los 19 millones de euros en total de las fianzas, que fueron impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia. Estas fianzas incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las ‘tarjetas b’ como la multa del 25% que establece la ley.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.