El FROB remitirá a la Fiscalía otras 20 “actuaciones irregulares” de CatalunyaCaixa y Novagalicia

Cajas de Ahorros

El FROB remitirá a la Fiscalía otras 20 “actuaciones irregulares” de CatalunyaCaixa y Novagalicia

Oficina de CatalunyaCaixa

Guindos ha explicado que esta veintena de casos se encuentra en una “fase muy avanzada del análisis forense”. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) remitirá “en los próximos días” a la Fiscalía una veintena de “operaciones irregulares” de CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia, todos ellos en relación a “operaciones de crédito y de naturaleza inmobiliaria”.

Durante la Sesión de Control del Congreso, Guindos ha explicado que en estos momentos esta veintena de casos se encuentra en una “fase muy avanzada del análisis forense”, dentro del procedimiento que ha establecido el fondo de rescate. En ese sentido, el titular de Economía ha defendido que ha sido el FROB el que ha remitido el caso de las ‘tarjetas ‘b’ de Caja Madrid a la Fiscalía, una actuación que no ha estado aislada sino que se engloba dentro de “otras 19 operaciones sospechosas”.

Guindos ha destacado asimismo, que en cuanto el FROB, dependiente del Gobierno, recibió el informe del forense sobre las tarjetas de Bankia y Caja Madrid, lo trasladó a la Fiscalía “en menos de una semana”. “Estamos poniendo todos los elementos a nuestra disposición” para recuperar el dinero, ha señalado.

El ministro se ha expresado así a pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez, que ha destacado que el escándalo de las ‘tarjetas b’ de Caja Madrid se debió a la “politización y parasitización” de las cajas de ahorros. Para Díez, se trata de un “escándalo de salud democrática”.

Más información