Los técnicos de Hacienda responsabilizan a Montoro del peor resultado en la lucha contra el fraude de los últimos 23 años

Finanzas

Los técnicos de Hacienda responsabilizan a Montoro del peor resultado en la lucha contra el fraude de los últimos 23 años

    Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

    Las medidas del Gobierno contra el fraude fiscal no dan los resultados de los que presume el ministro de Hacienda. Desde Gestha le acusan de lo contrario. La lucha contra el fraude que enarbola el Gobierno de Mariano Rajoy con iniciativas como la inminente Ley de Transparencia parece no dar los resultados predicados. Los técnicos de Hacienda (Gestha) acusan al ministro Cristóbal Montoro de haber cosechado los peores resultados en esta materia de los últimos 23 años.

    Esta afirmación se corresponde precisamente con los datos del ejercicio 2013, los que el responsable de Hacienda ha exhibido este martes en el Congreso como prueba del compromiso del Ejecutivo por combatir el delito fiscal. En un comunicado al respecto, Gestha afirma que “de hecho, el ejercicio 2013 fue el peor en resultados en los 23 años de historia de la Agencia Tributaria”. Los técnicos concluyen que “algo está fallando” en las políticas del Gobierno en esta materia “cuando la economía sumergida sigue creciendo año tras año”.

    Desde Gestha denuncian que la economía sumergida representa ya un 24,6% del PIB, lo que supone que 250.000 millones de euros “escapan al control del fisco” cada año. En el año 2013, apenas se alcanzó atajar el problema en 10.950 millones. Una cifra que mengua en 567 millones de euros frente al ejercicio anterior, en el que se produjo la sonada amnistía fiscal con la que el Gobierno profetizaba que descendería notablemente el número de evasores.

    Los expertos también ponen en duda las cifras que ha exhibido Montoro sobre condenas por este tipo de delitos. Y es que, aunque las sentencias condenatorias han aumentado en los últimos dos años y medio, las denuncias al Ministerio Fiscal han caído con fuerza, según datos recogidos en la propia Memoria de la Agencia Tributaria. En 2011 se registraron más de 1.000, mientras que en el año de la amnistía tan sólo hubo constancia de 652 denuncias. Además, subraya que la imposibilidad de que sean los propios técnicos de Hacienda los que ultimen los expedientes de sanción en casos de “especial dificultad sobrevenida” se traduce en que no lleguen las penas y se produzca el indulto por parte del Gobierno.

    En esta línea de discurso, Gestha explica que las cifras de que se disponen ya para este ejercicio 2014 no hacen prever ningún record, sino una recaudación en línea con la de los dos últimos y decrecientes años. Por ello, exigen que la Agencia Tributaria y la Intervención General del Estado (IGAE) centre sus esfuerce “a corto y medio plazo se centren en combatir el fraude fiscal y blanqueo de capitales, así como el control del gasto público y las subvenciones”, recoge la nota del sindicato.

    Para poder cumplir con estas exigencias, los técnicos piden “más recursos” para equiparar la Administración tributaria española con la de sus vecinos europeos. Según cuentas de la OCDE a las que se refieren los empleados de Hacienda se calcula que sería necesaria la contratación de 26.718 nuevos funcionarios a medio y largo plazo. Muy lejos de los 490 técnicos, 54 inspectores y 321 agentes de nuevo ingreso que se aprobó en la última Oferta de Empleo Público extraordinaria.

    Más información