Irlanda y España, los países periféricos en los que la banca se recuperará antes de la crisis, según Moody’s

Agencias de rating

Irlanda y España, los países periféricos en los que la banca se recuperará antes de la crisis, según Moody’s

Oficinas de Moody's

Los bancos españoles deben desempeñarse mejor durante este período al tiempo que se ralentizan los créditos dudosos y mejoran los costes de financiación. La agencia de calificación Moody’s considera que los bancos irlandeses y españoles son los que mejor y antes se recuperarán de la crisis dentro de la periferia de la eurozona. Así lo señala en un informe (‘Bancos europeos: diversidad de caminos para la recuperación de los bancos irlandeses, españoles, italianos y portugueses’) en el que destaca que habrá diferentes caminos hacia la recuperación de los bancos en Irlanda (Baa1 estable), Italia (estable Baa2), Portugal (Ba1 estable) y España (Baa2 positivo), a raíz de las mejoras en las condiciones de operación en estos países.

En concreto, Moody’s considera que la calidad de activos de los bancos irlandeses va a mejorar, mientras que el ritmo de erosión de los activos se desacelerará en las carteras de los bancos en Italia, Portugal y España. Aun así, los aumentos de capital y los esfuerzos de consolidación no mitigarán completamente retos en la calidad de los activos, y las ratios de solvencia quedarán más débiles que las de otros países europeos. La presión sobre la rentabilidad se mantendrá en Italia, Portugal y España, pero mejora en Irlanda, mientras que las condiciones de financiación y la dependencia del banco en los fondos del BCE se aliviarán.

Las trayectorias de recuperación de estos cuatro sistemas bancarios parten de niveles muy diferentes en términos de los fundamentos crediticios (eficiencia, calidad de activos, de capital, liquidez y utilidad neta). Por ejemplo, Moody’s destaca que las burbujas inmobiliarias en Irlanda y España hicieron que el deterioro de calidad de activos fuese mucho más pronunciado en estos sistemas bancarios. En ambos casos, los bancos tuvieron que ser recapitalizados con fondos de los contribuyentes, fondos privados (el Fondo de Garantía de Depósito en España) y contribuciones de accionistas y acreedores junior (las polémicas participaciones preferentes).

El sistema italiano no sufrió el mismo grado de erosión en la calidad de los activos, por lo que no debieron ser rescatados. En Portugal, la recapitalización bancaria se realizó tras los test de estrés de la EBA y fue financiado mediante fondos del sector público y recursos privados.

Moody’s considera que los bancos irlandeses tienen el potencial para mostrar la mejora más notable en lo que queda de 2014 y hasta el 2015, aunque salen de un punto de partida más bajo. Esto se debe a que comparativamente un mayor crecimiento económico en Irlanda debería ofrecer algún impulso a la línea de flotación de estos bancos y mejorar el rendimiento de las carteras de activos.

Los bancos españoles también deben desempeñarse mejor durante este período al tiempo que se ralentizan los créditos dudosos y mejoran los costes de financiación. En Italia, donde el crecimiento económico es más lento, así como en Portugal, la generación interna de capital de los bancos es probable que siga siendo más moderada durante un período de tiempo más largo.

Más información