Fitch mantiene a Unicaja a un escalón del bono basura tras la compra de Ceiss

Agencias de rating

Fitch mantiene a Unicaja a un escalón del bono basura tras la compra de Ceiss

Agencia de calificación 'Fitcht Ratings'

La agencia explica que la calificación de la entidad andaluza “probablemente sería más alta sin la inversión en Banco Ceiss”. La agencia de calificación Fitch ha mantenido la calificación de la deuda a largo plazo de Unicaja como ‘BBB-‘, a un escalón del bono basura, aunque ha mejorado su perspectiva de ‘negativa’ a ‘estable’, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La acción de rating, explica Fitch, resulta del análisis de los impactos que ha tenido la adquisición de Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Banco CEISS) en el grupo Unicaja Banco, adquisición que Fitch ha calificado de “razonable”.

Fitch ha indicado que la compra de Ceiss, a pesar de que socava la fortaleza financiera de Unicaja, no influye en la nota crediticia de la entidad por considerarla “manejable y soportable” si bien representa “cierta erosión para la fortaleza de capital de Unicaja”. La agencia explica que la calificación de la entidad “probablemente sería más alta sin la inversión en Banco Ceiss”, ya que el banco castellano “tiene un perfil de riesgo global más débil y es deficitario”.

No obstante, Fitc se muestra convencido de que el equipo gestor de Unicaja “completará la adquisición en los tres años de plazo que se ha marcado”. Con todo, la agencia añade que la entidad se enfrenta “al reto de implementar un marco de gestión de riesgo para Banco Ceiss, llevar a cabo las desinversiones necesarias y continuar con su proceso de reestructuración”.

Más información