La Autoridad Fiscal considera “muy improbable” que Valencia cumpla su objetivo de déficit

Deuda pública

La Autoridad Fiscal considera “muy improbable” que Valencia cumpla su objetivo de déficit

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera que la comunidades autónomas necesitan más medidas de ajuste para cumplir su objetivo de estabilidad presupuestaria. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hoy su primer Informe sobre los Planes Económico Financieros (PEF) de las Comunidades Autónomas que incumplieron en 2013 los objetivos de estabilidad presupuestaria: Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y Valencia.

La primera conclusión, es que pese al esfuerzo fiscal realizado en los últimos años, precisan, en general, de más medidas, de distinta intensidad en cada una de ellas, si quieren cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria del 1% del PIB en 2014. Para la autoridad fiscal, además, sería recomendable introducir mejoras en determinados aspectos del marco institucional sobre el que se asienta el proceso presupuestario de las autonomías.

Respecto a la Comunidad Valenciana, la Autoridad Fiscal explica que ha presentado medidas por 1.422 millones de euros. Dentro de las medidas de ingresos se incluye, por importe de 1.000 millones, un “Fondo de Nivelación” que la Comunidad espera recibir del Estado, por acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera. «La dotación de este fondo, hasta la fecha, no se ha acordado y además no puede considerarse una medida propiamente dicha», añade. Además, también critica que otras medidas como la enajenación de inversiones por importe de 141 millones de euros porque la venta de inmuebles «no ha sido debidamente justificada con documentación adicional y la ejecución del primer trimestre del año y el efecto de la medida en el ejercicio anterior no parecen avalar la previsión de cierre del ejercicio».

Respecto a la creación del impuesto sobre depósitos bancarios, la Autoridad Fiscal advierte que será objeto de recurso de inconstitucionalidad.

El cumplimiento de Cataluña, poco probable

El resultado de este análisis es que la situación fiscal y las perspectivas de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014 difiere entre las distintas comunidades afectadas, desde el “muy probable cumplimiento de Navarra, el probable de Castilla La Mancha, el poco probable de Cataluña y Aragón, el improbable de Murcia y el muy improbable de la Comunidad Valenciana”.

La Autoridad Fiscal cree que los borradores de los planes presentados por Valencia y Murcia “deben revisarse en profundidad con la introducción de un conjunto ambicioso de medidas”. El de Cataluña debe ampliarse con la introducción de medidas adicionales y el de Aragón debe concretar alguna de las medidas incluidas.

Igualmente, la AIReF recomienda que Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia adecuen el escenario previsto al cierre del ejercicio de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre. Esta adecuación puede poner de manifiesto la necesidad de adoptar medidas adicionales.

Tan sólo en el caso de Navarra, el informe de la Autoridad Fiscal concluye que el plan presentado es adecuado para alcanzar su objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014.

Las comunidades autónomas afectadas, en caso de no seguir alguna de las recomendaciones del informe, han de justificar públicamente los motivos de no hacerlo e incorporarlo al expediente, según recoge la legislación vigente.

Más información