El Gobierno gasta en dos años y medio el 27% de la hucha de las pensiones

Pensiones

El Gobierno gasta en dos años y medio el 27% de la hucha de las pensiones

Administración de la Seguridad Social

La Seguridad Social dispone de otros 500 millones de euros del Fondo de Reserva. El Gobierno ha vuelto a recurrir en julio al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones. Según ha informado el Ministerio de Empleo, se dispuso de otros 500 millones de euros, que se suman a los 5.500 millones del primero de julio.

Empleo explica que este mes se produce una “importante necesidad de financiación” para para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (ordinario y extraordinario) el primer día hábil del mes. De la misma manera, el 21 de julio se liquida el IRPF correspondiente a estas pensiones.

El importe total dispuesto este mes (6.500 millones) supera en 1.500 millones a la cantidad que sacó el Ejecutivo en julio del año pasado.

Con esta disposición, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza el importe de 48.722 millones de euros, cantidad que representa el 4,76 % del Producto Interior Bruto (PIB) del año 2013 y que es un 27% inferior al pico de 66.814 millones con los que la hucha de las pensiones cerró 2011, el primer ejercicio en el que el sistema de pensiones tuvo su primer déficit.

Por otra parte, el ministerio dirigido por Fátima Báñez indicó que se ha convocado para este mes de julio a la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva que, con participación de los agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales), analizará la evolución y situación del Fondo de Reserva.

Más información