Florentino Pérez formaliza su renuncia al polémico proyecto Castor

Energía

Florentino Pérez formaliza su renuncia al polémico proyecto Castor

Florentino Pérez, presidente de ACS

La constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, presenta su renuncia formal al almacén de gas Castor. Lo ha anunciado a través de un escueto comunicado. La costa de Castellón no será el destino de Florentino Pérez estas vacaciones. ACS, la constructora que preside, ha formalizado este viernes la renuncia al polémico proyecto Castor que mantenía en la región. Ahora, la compañía iniciará los trámites pertinentes con el objetivo de endosar la deuda del almacén de gas a las arcas públicas.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes a las 20:00 horas, ACS daba cuenta de que la sociedad Escal UGS, a través de la cual controlaba el proyecto Castor con la participación de otros socios, renunciaba al proyecto. Una decisión en la que se ha ratificado después de haber conseguido la autorización previa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de los inversores que compraron bonos de deuda de una empresa que ahora hace aguas.

La noticia se ha producido casi un mes después de aquel 25 de junio en el que la constructora de Florentino Pérez señalaba que iniciaba los trámites para conseguir esta autorización previa. Se confirma así una huida que en el mercado se rumoreaba desde que la costa castellonense comenzó a temblar en los trabajos preparatorios del almacén subterráneo. Infraestructura que ni tan siquiera ha llegado a entrar en funcionamiento jamás.

El abandono llega además sólo unos días antes de que se cumpla el primer año de la emisión de los bonos con los que ACS y sus socios por aquel entonces -Enagás y la canadiense Dundee Energy- sufragaron los costes del proyectos. Unos costes que ahora, y en virtud del contrato de explotación suscrito en su momento, se quieren endosar a las debilitadas arcas públicas. Un movimiento que será posible gracias también al beneplácito del PP y UPyD, que en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados votaron en contra de forzar al Gobierno a que impusiera la factura correspondiente a la constructora de Florentino Pérez en lugar de asumirla a costa de los contribuyentes.

Más información