El FMI mejora su previsión de crecimiento para España pero insiste en subir el IVA

Finanzas

El FMI mejora su previsión de crecimiento para España pero insiste en subir el IVA

Sede del FMI

El Fondo Monetario Internacional recomienda mas reformas en materia laboral e insiste en reducir cotizaciones sociales y subir los impuestos indirectos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado en tres y seis décimas respectivamente sus últimos pronósticos de crecimiento para la economía española, que sitúa ahora en el 1,2% en 2014 y el 1,6% para el 2015.

Los expertos de la institución destacan que España ha dado un giro, que el crecimiento se ha reanudado y las cifras de paro están disminuyendo.
Las previsiones del FMI para el crecimiento del PIB de España se sitúan en 1,7% para 2016. Cifras de 1,8 en 2017, mientras que en 2018 se llegaría al 1,9% y a un 2% un año después.

Por el contrario, la institución dirigida por Christine Lagarde no espera que España reduzca la tasa de paro por debajo del umbral del 20% al menos hasta 2019, para cuando calcula que el desempleo afecte al 18,7%. En estos momentos el FMI considera la cifra de paro de inaceptable.

El FMI apunta que España debe de subir los impuestos indirectos y rebajar las cotizaciones sociales. Considera que España ha de tomar nuevas reformas en el mercado laboral con el objetivo de hacerlo más flexible. Adoptar nuevas reformas para mejorar la capacitación de los trabajadores y reducir la dualidad entre temporales e indefinidos. La institución apunta a una liberalización de los mercados de productos y servicios y la eliminación de barreras para poder hacer negocios entre las distintas regiones de España.

En relación al déficit español las previsiones del FMI indican que se reducirá de forma gradual aunque a un ritmo insuficiente para poder cumplir con las metas propuestas.

Más información