El dudoso ‘éxito’ de la venta de Bankia: deberá subir un 100% en Bolsa para que se recupere todo el rescate

Crisis de Bankia

El dudoso ‘éxito’ de la venta de Bankia: deberá subir un 100% en Bolsa para que se recupere todo el rescate

    Logotipo de Bankia

    La desinversión del 7,5% en Bankia ofrece una rentabilidad del 12% respecto a la última inyección de capital, pero si se extrapolase a toda la participación, supondría fuertes pérdidas para el Estado. Banco Financiero y de Ahorros (BFA), controlado al 100% por el FROB, ha cerrado la venta del 7,5% del capital de Bankia por un importe de 1.304 millones de euros, con lo que se inicia la devolución de las ayudas inyectadas por el Estado. No obstante, aunque la operación se realiza con una rentabilidad del 12% respecto a la última inyección de capital (a 1,35 euros), la venta del total de la participación del Estado al precio anunciado hoy supondría unas pérdidas para el Estado de unos 10.500 millones de euros, un 47% de las ayudas totales.

    BFA puso ayer a la venta 863,799 millones de acciones de Bankia, representativas del 7,5% del capital de la entidad. Los títulos se han colocado a un precio de 1,51 euros, lo que supone un descuento respecto a los 1,58 euros del precio de cierre ayer de un 4,43%. Las especulaciones del mercado ya habían apuntado a que el descuento iría del 2% al 5% (entre 1,55 y 1,50 euros). Los títulos de Bankia han regresado al parqué a las 10:00 de la mañana con caídas del 4,24% hasta los 1,513 euros.

    UBS, Morgan Stanley y Deutsche Bank actuaron como entidades colocadoras en la operación, que contó con una fuerte demanda que superó los 2.500 millones de euros, casi dos veces la oferta.

    BFA, controlado al 100% por el FROB, inyectó 10.620 millones de euros en el capital de Bankia el pasado 28 de mayo de 2013 a un precio de 1,35 euros, con lo que se hizo con el 68,39% del capital. La venta de un 7,5% genera una rentabilidad sobre dicho precio del 12%. No obstante, para el grupo supone una plusvalía neta de 301 millones de euros, según ha comunicado hoy la entidad.

    Sin embargo, si no se tiene en cuenta sólo esta última inyección de capital sino el total de las ayudas recibidas por el grupo desde que se inició la crisis, la cuenta para las arcas públicas no resulta tan favorable.

    El rescate total de BFA-Bankia asciende a 22.424 millones, de los que 4.465 millones procedieron de la primera oleada de ayudas del FROB. Los 17.959 millones restantes corresponden al rescate del MEDE (fondos europeos), y de ellos sólo 10.620 millones se convirtieron en acciones de la cotizada a consecuencia de la inyección de capital de mayo del año pasado, en la que también participaron los afectados por las preferentes y la deuda subordinada. Otra parte del dinero se destinó a saneamientos del balance del grupo, muy enladrillado con la crisis.

    De hecho, usando de referencia los 1,51 euros del precio al que se ha colocado el 7,5%, el total del banco estaría valorado en Bolsa en 17.391 millones de euros, por lo que el Estado sólo podría recuperar en total unos 11.900 millones con la venta del total de su participación. Tras la última colocación, el FROB mantiene, a través de BFA, el 60,89% del capital de Bankia (algo más de siete millones de acciones), que estaría valorado en el mercado en unos 10.590 millones.

    Para que el Estado hubiese estado en línea de recuperar estos 22.424 millones inyectados, el precio de la operación debería haberse realizado a 2,86 euros, una cifra que ahora se ha visto incrementada tras la última operación. Descontando ya los 1.304 millones cobrados hoy, al Estado aún le faltan 21.120 millones por recuperar en el grupo, lo que implica que el resto de acciones se deberán vender a un precio de 3 euros, prácticamente el doble de los 1,51 euros de la venta del 7,5% de hoy.

    El objetivo del Estado es llevar a cabo la privatización de Bankia a lo largo de los próximos dos años. En ese sentido, la venta de acciones no es la única opción que tiene el Estado para recuperar el dinero invertido. El propio presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, ya apuntó a que el próximo año podrían comenzar a pagarse dividendos.

    Más información