Guindos intenta repetir la jugada de Evo Banco en la venta de CatalunyaCaixa

Finanzas

Guindos intenta repetir la jugada de Evo Banco en la venta de CatalunyaCaixa

Luis de Guindos, ministro de Economía

CatalunyaCaixa, controlada al 100% por el FROB, busca compradores para su red de sucursales fuera de Cataluña.
Los planes del ministro de Economía, Luis De Guindos, para la venta de CatalunyaCaixa pasan por repetir la jugada que ya le salió bien en Novagalicia Banco: vender la red de sucursales fuera del territorio de origen de la entidad rescatada, y luego acometer como tal la subasta de la misma.

Dentro de esta estrategia, el diario Expansión asegura que CatalunyaCaixa, controlada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) habría contratado los servicios del Grupo Arcano para que le asesore en esta operación de venta de la red de sucursales fuera de Cataluña. El paquete puesto a la venta supondría 196 oficinas y unos 900 empleados de la entidad.

Se da la circunstancia de que el Grupo Arcano ya participó como asesor en la operación de Evo Banco, la marca comercial bajo la que operaba Novagalicia fuera de sus territorios de origen (es decir, fuera de Galicia, Asturias y León) y que fue adquirida por Apollo Global Management por un importe de 60 millones de euros. No obstante, en este caso Arcano no fue contratado por el FROB, sino que era el asesor del fondo estadounidense.

Apenas dos meses después de esta venta, el FROB vendía Novagalicia a Banesco por unos 1.000 millones de euros, si bien la letra pequeña del acuerdo hará que el Estado recupere finalmente una cifra sensiblemente inferior de dinero.

La intención de Guindos es deshacerse en la primera mitad del año de la entidad catalana, cuyo agujero “no tiene parangón en el sistema financiero español” en palabras del propio ministro, después de que se le hayan inyectado ya 12.000 millones de euros.

Pero la venta no parece sencilla, no al menos a un precio medianamente atractivo que permita recuperar parte de los fondos públicos inyectados en CatalunyaCaixa. El último revés se refiere por ahora a la ruptura del acuerdo de venta de su inmobiliaria al consorcio formado por los fondos Kennedy Wilson y Värde Partners, que se había anunciado en agosto del año pasado.

El volumen de activos bajo gestión de CX Inmobiliaria es superior a 8.700 millones de euros. Estos activos son propiedad de la propia CatalunyaCaixa y de la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), tras el traspaso realizado en el marco del proceso de recapitalización de la entidad en diciembre del pasado año.

Muchos rumores del mercado apuntaban ya a finales del año pasado a que la venta no se realizaría al menos hasta el tramo final de 2014, cuando ya se hubiesen realizado los test de estrés del BCE y la revisión de calidad de los activos (AQR) de la banca europea.

La principal razón, que los bancos sanos que optan a hacerse con CatalunyaCaixa no quieren arriesgarse demasiado a encontrarse alguna sorpresa desagradable en estas pruebas. Sin embargo, el FROB ya se ha visto obligado a retrasar dos veces la subasta de la entidad, y la intención de Guindos es la de no esperar más, pese a todas las incertidumbres.

Más información