Los afectados por las preferentes de Bankia y Liberbank todavía perderían dinero con la venta de sus acciones

Preferentes

Los afectados por las preferentes de Bankia y Liberbank todavía perderían dinero con la venta de sus acciones

    Manifestación de afectados por las preferentes en Madrid Foto: Raúl Fernández

    Las acciones de Bankia aún deben subir un 42% en Bolsa y las de Liberbank un 37% para que los afectados por las preferentes rentabilicen el canje de sus títulos. A pesar de las espectaculares subidas en Bolsa acumuladas por las acciones de Liberbank y Bankia desde finales del año pasado, los afectados por las preferentes a los que se les canjearon sus títulos por acciones aún no recuperarían la totalidad de sus ahorros si decidiesen desprenderse de sus acciones. De hecho, en el caso de Bankia el valor debería dispararse todavía otro 42%, mientras que en el de Liberbank el avance requerido para comenzar a rentabilizar el canje es de un 37%.

    En lo que va de año, las acciones de Bankia se han disparado más de un 23% y rondan ya los 1,52 euros, precio que incluso ha llevado al Gobierno a estudiar el inicio de la privatización de la entidad que podría comenzar en las próximas semanas. No obstante, la subida bursátil aún no es suficiente para que los antiguos preferentistas, en concreto aquellos a los que los arbitrajes no han dado la razón, recuperen el 100% de los ahorros invertidos inicialmente.

    Los afectados por las preferentes soportaron el año pasado una quita media en sus títulos de un 38% ante el canje por acciones, que se valoraron a 1,35 euros cada una. En el caso de la deuda subordinada perpetua la quita media fue del 36%, y en la deuda subordinada a vencimiento, la quita fue del 13%, aunque en este último pocos tenedores optaron por coger acciones, ya que el FROB también permitió un canje por bonos simples o depósitos bancarios con el mismo vencimiento y con un previo descuento sobre el nominal de un 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento de la emisión.

    De este modo, en mayo de 2013, frente a los 6.100 millones de euros en circulación que el banco tenía en productos híbridos, los afectados entraron en Bankia con 4.481 millones de euros en una ampliación de capital en la que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectó otros 10.700 millones

    Esta quita del 38% hace que los afectados por las preferentes aún no puedan vender sus acciones con beneficios respecto a la inversión inicial que realizaron. En concreto, para comenzar a compensar el descuento inicial, las acciones de Bankia deberían superar los 2,17 euros, lo que representa una revalorización, teniendo en cuenta los casi 1,52 euros a los que cotizaba ayer el valor a pocos minutos del cierre, de otro 42%.

    Liberbank, el otro banco rescatado que cotiza en Bolsa, también decidió canjear sus preferentes por acciones, que debutaron el 16 de mayo del año pasado a 0,40 euros. Este precio se ha duplicado en los nueve meses transcurridos desde entonces, hasta los 0,81 euros a los que cotizaban ayer. Sólo en lo que va de año, la subida es de un 12,6%.

    Pero tampoco en el caso del banco que preside Manuel Menéndez es suficiente esta subida para compensar a los antiguos preferentistas que aún mantengan sus acciones, ya que los 0,40 euros del debut en Bolsa suponían un descuento del 64% respecto al precio por título al que se canjearon los híbridos (preferentes y deuda subordinada) de la entidad: 1,11 euros por acción.

    En otras palabras, el valor debe revalorizarse aproximadamente otro 37% para que los afectados puedan comenzar a rentabilizar el canje, si bien la mayor parte de ellos no optó sólo por recibir acciones, sino que apostó por combinarlas con bonos obligatoriamente convertibles en acciones, y una rentabilidad del 5% y el 7%, dependiendo del producto.

    En concreto, la entidad ofreció un canje por sus preferentes o deuda subordinada, en el que los afectados podían elegir recibir acciones del banco o bien una combinación de acciones (30%) y estos bonos obligatoriamente convertibles en acciones (70%). La mayor parte de los minoristas apostó por esta segunda opción. Los bonos deberán convertirse en acciones como muy tarde en 2018, si bien la entidad ya ha abierto algunas ventanas voluntarias de canje.

    Otro aspecto a tener en cuenta es que Liberbank, teniendo en cuenta el fuerte descuento del 64% que debían asumir los preferentistas con la salida a Bolsa, les ofreció un ‘Plan de Fidelización’, por el que podían recuperar su dinero (en acciones o en efectivo) en un plazo de dos años (abril de 2015), junto con un incentivo de permanencia del 6%.

    De esta forma, la inversión de los afectados estaría protegida hasta abril del próximo año, siempre que no decidan vender sus títulos, aunque a cambio la entidad exigía algunas condiciones, entre ellas que los afectados no acometiesen acciones judiciales contra ella.

    Más información