Salgado considera que la recuperación económica no será fácil ni rápida

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, considera que el proceso de recuperación económica no será “ni fácil ni rápido” pero asegura que el Ejecutivo camina en la dirección adecuada, centrándose en las exportaciones y los sectores innovadores.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, Salgado insistió en que lo peor del deterioro económico ha pasado y en que se espera una evolución del PIB menos negativa en los próximos trimestres, lo cual permitirá que las tasas intertrimestrales vuelvan a ser positivas a lo largo de 2010.

Salgado, no obstante, señaló que todavía quedan por delante “momentos difíciles” en los que habrá que afrontar “retos exigentes” y no descarta “alguna recaída” en el empleo. En este sentido, citó dos grandes retos: mitigar el fuerte impacto de la crisis y trabajar para ampliar la capacidad de crecimiento a largo plazo, lo que pasa por asegurar la sostenibilidad del modelo productivo.

En el turno de preguntas, los grupos de la oposición se mostraron especialmente críticos con la decisión del Gobierno de subir los impuestos. En este sentido, Salgado declaró que “necesitamos acabar con los desequilibrios” además de “corregir los excesos, especialmente en el sector inmobiliario, y avanzar en la consolidación fiscal”.

También reconoció que las medidas de contención del gasto “no son suficientes para reducir el déficit público” y por tanto es necesaria la subida fiscal. La vicepresidenta destacó el “esfuerzo contenido” de los contribuyentes dentro de un “esfuerzo colectivo para afrontar las medidas necesarias para salir de la crisis”.