Las cajas gallegas perfilan su futura estructura de cara a la fusión

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las cajas gallegas han comenzado ya a perfilar sus planes de cara a su futura fusión. Según han señalado a EL BOLETÍN fuentes del sector financiero gallego, las dos cajas, Caixa Galicia y Caixanova, ya han trasladado a la Xunta sus planes de integración en los cuales destaca que el actual director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, se pondría al frente de la entidad resultante. No obstante, la ya avanzada edad de Méndez, que en 2010 cumple los 65 años, 28 de ellos dirigiendo la caja gallega, harán que en un plazo breve de tiempo, el que actualmente ostenta el cargo de director general de la otra caja en liza, José Luis Pego Alonso, le releve. Por el momento, ninguna de las dos entidades ha confirmado esta información.

La semana pasada, el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que su Gobierno no decidirá sobre el futuro de las dos cajas gallegas “hasta que finalice el año”, cuando hará pública su propuesta, y señaló que, mientras tanto, se mantendrá “prudente”. En este escenario, el máximo mandatario autonómico recordó que su compromiso es realizar una evaluación de la situación de las dos entidades “en el último trimestre del año”, ya en curso, y apuntó que, ahora mismo, su Ejecutivo está inmerso en esta tarea, analizando los “datos”. No sólo desde la presidencia de la Xunta se apunta a una solución rápida para la fusión de las cajas gallegas. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, ya ha adelantado que prevé que haya “noticias pronto” sobre una hipotética fusión de Caixa Galicia y Caixanova, aunque prefirió mantener “mucha reserva” sobre esta cuestión. No obstante, señaló que le consta saber que “tanto la Xunta como las cajas” están en estos momentos “analizando” esa posible fusión.

Por el momento ninguna de las dos entidades ha sido excesivamente castigada por la crisis financiera. Caixanova cerró el primer semestre del año con un beneficio de 65,3 millones de euros, tras realizar dotaciones por valor de 233 millones. Además, el coeficiente de solvencia estimado alcanza el 11,09% y el Tier 1, el 7,01%, con una mejora interanual de 64 centésimas. Por su parte, Caixa Galicia ganó 70,45 millones, aunque a esta cifra hay que descontarle 52 millones a provisiones voluntarias. Su Tier 1 es del 7,91%, la más alta en la década.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA