BBVA advierte que los ajustes sin matices generan paro

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Servicio de Estudios del BBVA ha advertido hoy de que el ajuste fiscal en España se está haciendo de una manera “traumática” por sus consecuencias sobre la inversión y el empleo, en lugar de producirse “de manera ordenada y virtuosa”.

En su último ‘Observatorio Económico’, conocido hoy, sobre las necesidades y fuentes de financiación de la economía española, BBVA indica que, dentro de este proceso de ajuste del endeudamiento, la disminución de la inversión nacional está teniendo “efectos negativos” en términos de destrucción de empleo, debido a que la reducción de la deuda se está haciendo “de forma perniciosa” para el crecimiento y la creación de empleo.

En su informe advierte además de que todo ello se está produciendo en un contexto de restricción crediticia que puede intensificarse aún más, tal y como amenazan las tensiones financieras actuales y las elevadas primas de riesgo. En estas circunstancias, añade el banco que preside Francisco González, resulta “particularmente preocupante” la financiación de los vencimientos de la deuda exterior española previstos para 2012, de hasta 414.000 millones de euros, así como las nuevas necesidades netas de financiación (27.500 millones de euros).

Frente a este complicado escenario, BBVA apuesta por sentar las bases para llevar a cabo el proceso de reducción de deuda de forma más ordenada, en un contexto de crecimiento y con mercados de financiación a largo plazos abiertos.

Para ello, dice que es necesario recuperar la confianza de los mercados en la economía española y, en este sentido, aboga por sanear “de forma completa, definitiva y rápida” los balances bancarios, “minimizando totalmente el coste para los contribuyentes”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA