Todos contra Guindos: El PSOE se une a la banca y al Banco de España en la polémica por el presidente de la AEB

Finanzas

Todos contra Guindos: El PSOE se une a la banca y al Banco de España en la polémica por el presidente de la AEB

Luis de Guindos, ministro de Economía

Valeriano Gómez critica la “posición partidista impropia de un miembro del Gobierno” que está manteniendo el ministro de Economía, Luis De Guindos. El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha criticado que el ministro de Economía, Luis De Guindos, está manteniendo una “posición partidista impropia de un miembro del Gobierno”, tras la polémica suscitada por el malestar del Ministerio con el nombramiento de José María Roldán como presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) en sustitución de Miguel Martín.

En declaraciones a la agencia Europa Press, ha recordado que el propio Miguel Martín se convirtió en presidente de la patronal bancaria nada más dejar su cargo como subgobernador del Banco de España sin que los populares le pusieran pegas, y que la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, pasó directamente de su escaño en el Congreso al regulador.

La semana pasada la patronal bancaria informó de que su consejo general había aceptado la renuncia del hasta ahora presidente Martín a optar a un tercer mandato, y había propuesto a Roldán, exdirector de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España para sustituirlo, lo que se formalizará en la asamblea general del próximo mes de abril.

Sin embargo, según publican varios medios, al ministro de Economía le pareció que este nombramiento, que contaría con el beneplácito del Banco de España, no era “ni ético ni estético ni oportuno” y daba un mal ejemplo a la sociedad.

Gómez considera que a Guindoa “más bien debería preocuparle el proceso que, de forma poco ordenada e imposible de entender, está llevando a cabo (el gobernador Luis María Linde) para relevar a la cúpula del Banco de España”.

“Lo vemos con cierta alarma en cuanto a que hay demasiado sesgo en los relevos y en la forma de realizarlos. De hecho, no hace mucho tuvimos que contemplar sin entenderlo demasiado que se pensaba en cambiar al director de Servicios de Estudios del Banco. Todo esto no nos gusta nada”, ha añadido el portavoz económico, para quien lo “razonable” es que el Ministerio de Economía quede “fuera del Banco de España” una vez se han elegido gobernador y subgobernador para tener un organismo “autónomo, con capacidad e independiente”.

Más información