ACS intenta ingresar 1.700 millones para contentar a sus acreedores

ACS confía en cerrar la venta de varios parques de energía renovable y de algunas autopistas en los próximos meses. Con estas desinversiones, la compañía espera cobrar unos 1.700 millones de euros, que podrían contentar a sus acreedores.

La compañía que preside Florentino Pérez negocia en la actualidad la refinanciación de 2.400 millones de euros con el fin de alargar su vencimiento, inicialmente fijado a mediados del año que viene, según ha asegurado hoy el director general corporativo de la constructora, Ángel García Altozano.

El grupo prevé cerrar estas dos reestructuraciones de pasivo antes de que acabe el año o, como muy tarde, en el primer trimestre de 2012.

El importe a refinanciar representa una cuarta parte (el 24%) del endeudamiento neto de 9.698 millones de euros con que el grupo de construcción y servicios concluyó el tercer trimestre del año.
En concreto, ACS negocia con los bancos la reestructuración a largo plazo de un crédito sindicado de 1.600 millones de euros atribuible a la matriz del grupo y otro de 800 millones correspondiente a su filial de servicios Urbaser.

ACS espera contabilizar varias desinversiones en los próximos meses, como las de 20 parques eólicos, por las que espera recaudar 860 millones de euros; las autopistas chilenas Vespucio Nortel y Túnel de San Cristobal por 216 millones; la participación del 50% en una autopista de EEUU (588 millones) o el traspaso de una planta termosolar en Extremadura (111 millones). En su conjunto suponen casi 1.700 millones de euros.

Castigo en la Bolsa

La constructora, que ayer al cierre presentó resultados, fue hoy el valor más castigado del Ibex 35. Sus acciones llegaron a desplomarse un 5%, aunque cerca del cierre suavizó los descensos.
ACS obtuvo un beneficio neto de 739 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 34,7% respecto al mismo periodo de 2010, cuando se anotó las plusvalías por la venta de parte de su participación en Abertis.