El Gobierno creará un ‘impuesto ecológico’ sobre los combustibles

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno creará una ‘impuesto ecológico’ que gravará los combustibles, según la Cadena SER. De esta manera, como ya adelantó EL BOLETÍN el pasado 9 de septiembre, el Ejecutivo recurrirá a las tasas verdes indirectas para cuadrar los Presupuestos del Estado de 2010. Así, se creará una nueva tasa verde sobre el combustible, para penalizar las emisiones de CO2. Según la emisora, la ministra de Economía, Elena Salgado, habría comunicado esta información a los portavoces parlamentarios esta semana.

Como ya explicaron a este diario los Técnicos de Hacienda del Ministerio (Gestha), una de las vías más probables para lograr la recaudación del 1,5% (16.800 millones de euros) del PIB anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia en el Congreso el pasado 9 de septiembre, era efectuar modificaciones en lo que se conoce como ‘fiscalidad verde’.
Estas posibilidades, según el secretario general de Gestha, José María Molliner, incluían “la tasación de impuestos indirectos en alcohol, tabaco y gasolina, o, por ejemplo, el uso de bolsas de plástico.”

No obstante, hasta el próximo sábado no se conocerán los detalles de la nueva fiscalidad. Sin embargo, la opción verde ha estado encima de la mesa desde el principio del debate, aunque en este, como en otros casos, jamás se ha concretado en que consistiría este tipo de tributación. Si parece claro, sin embargo, que se aplicará en la modalidad indirecta, es decir, no a rentas individuales ni empresas, algo que ya rechazó Salgado. La ministra aseguró que no se crearía un “impuesto verde” similar al francés, que tasaba directamente a las empresas por las emisiones de dióxido de carbono.
Sin embargo, el Ejecutivo de Zapatero se ha inclinado por la gasolina, ya que la información de la Cadena SER adelanta que el Gobierno no tocaría ahora los impuestos especiales del tabaco y el alcohol.

Además, el presidente aseguró ayer desde EEUU, que la subida impositiva supondría un 1% del PIB, y no el 1,5% que anunció en un primer momento.

En relación a esto, el ex ministro socialista de Economía Carlos Solchaga criticó ayer al Gobierno asegurando que “es casi imposible” recaudar la cifra anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con la subida de impuestos “tal y como está planteada”.

Por último, el diario estadounidense The Washington Post ha alabado en un extenso artículo la apuesta española por la economía sostenible y la capacidad que el sector de las energías renovables tiene para recuperar los millones de puestos de trabajo destruidos durante la crisis económica. Además, destaca que Obama sigue desde muy cerca los esfuerzos del Gobierno de Zapatero.

El diario se hace eco además de las previsiones oficiales del Ejecutivo Español que apuntan a que la economía española podría crear un millón de empleos vinculados a las energías renovables en la próxima década. Según el Gobierno, los parques eólicos y fotovoltaicos ayudarán a recolocar al 80% de los obreros que han perdido su empleo en el sector de la construcción.