Alonso elude precisar el umbral de ingresos de las rentas altas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, eludió precisar hoy el umbral de las rentas altas de capital en las que recaerá el mayor esfuerzo fiscal en las subidas de impuestos. Para conocerlo, habrá que esperar al consejo de ministros del próximo sábado. Alonso dijo que el Gobierno no adelantará ningún detalle de la reforma antes de la aprobación del proyecto e ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

En cualquier caso, dejó claro que el Gobierno no tocará las rentas del trabajo, ya sean bajas, medias o altas, pero sí las procedentes del capital, “que tendrán que pagar más impuestos”.
Ni Alonso ni el propio presidente del Gobierno han querido dar pistas al respecto, pero el titular de Fomento, José Blanco, “reflexionaba a título personal” el pasado 20 de agosto sobre una subida del IRPF para las rentas altas, y situaba el umbral en los 50.000 euros anuales.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina se pronunció ayer sobre este respecto en un artículo publicado en El País.

El ex diputado socialista consideró que los ricos no son aquellos que cobran más de 50.000 euros a través del IRPF, sino, “los ejecutivos que ganan unos sueldos escandalosos, que suelen multiplicar por 1.000 el salario mínimo”. Según Leguina, “a partir de cuatro millones de euros anuales se podría aplicar un tipo del 50%, impidiendo además que la empresa pueda deducir como gasto ese exceso de generosidad laboral”.

Un ejemplo claro es el del director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, fichado el año pasado para reflotar la entidad, que cuenta con un blindaje en caso de que abandone la entidad equivalente, en la práctica, a cinco años de su sueldo. Su retribución anual asciende a 600.000 euros, de modo que la indemnización en caso de que su contrato se extinguiera ascendería a tres millones, según afirma el diario del grupo Prisa.

Ahora que los ricos están en el punto de mira de la opinión publica, los sindicatos, sobre todos los más radicales, han visto una oportunidad para sacar tajada en la negociación de los convenios. En algunas grandes empresas, de hecho, los sindicatos han iniciado una ofensiva para poner contra las cuerdas a los directivos a través, por ejemplo, de correos electrónicos que recuerdan los procesos judiciales en los que están inmersos algunos ejecutivos.

De esta forma, el Gobierno repetirá para 2010 la misma subida que aplicó en 2009, con un incremento del 2% y un complemento de subida de 15 euros para aquellos que sólo tengan esta renta y vivan solos. Además, la subida se revisará en noviembre en el caso de que la inflación se haya incrementado más de un 2%. El ministro valoró la buena salud del sistema de la Seguridad Social y, tras estimar que finalizará el año con superávit, avanzó que el número de afiliados alcanzará unos 18 millones de personas en diciembre de 2009.

Además, el patrimonio de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) se situó al término del segundo trimestre del año en 24.601 millones de euros, el 8% más que el total contabilizado en marzo, según los datos facilitados por VDOS Stochastics.
Estos datos hacen ganar fuerza al debate de la subida de impuestos a las polémicas sociedades que utilizan las grandes fortunas para canalizar e invertir sus ahorros. Con las recientes subidas, la recaudación fiscal de las participaciones que poseen los grandes patrimonios será mucho mayor, y las ahogadas arcas públicas podrán recibir algo de oxígeno.

Asimismo, el número de sociedades crece también, desde las 2.278 que había el año pasado hasta las 3.294 contabilizadas hasta finales de junio. De ellas, 2.705 presentan rentabilidades positivas, más de un 80% sobre el total, lo que supone una notable recuperación con respecto al 30% del trimestre anterior, según muestran las cifras de la consultora.

El ranking por patrimonio continúa liderado por ‘Morinvest’, de BBVA Patrimonios con 408 millones y propiedad de Alicia Koplowitz, seguido de ‘Allocation’, el vehículo inversor de la familia Del Pino que, gestionado por Pactio Gestión, acumula 361 millones.

El tercer lugar es para ´Keblar de Inversiones´, también de BBVA Patrimonios, con un capital total de 307 millones de euros. Esta última es una de las sociedades de inversión de Amancio Ortega.

Por otro lado, las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en los municipios españoles han generado ya 418.528 puestos de trabajo, lo que representa un 50,3% más del empleo previsto para la totalidad del plan, que asciende a 278.446 personas, según el Ministerio de Política Territorial.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha confirmado hoy que la propuesta del Ejecutivo central es que las pensiones en general suban un 1% en 2010, mientras que las mínimas se incrementarían en un 2%.

En su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, Corbacho ha explicado que, igual que el pasado 2009, el incremento de las pensiones mínimas se complementará para aquellos beneficiarios que estén en riesgo de exclusión social, lo que hará que, en conjunto, las pensiones más bajas suban cerca de un 4%.

En otro sentido, el panel de previsiones de la economía española que elabora la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado una décima su previsión de Producto Interior Bruto para el año 2009, hasta el -3,7%, debido a que los resultados del segundo trimestre, pese a que confirmaron que el ritmo de ajuste se ha suavizado, fueron peores de lo esperado. La previsión del consenso de los expertos para 2010 se mantiene en una caída del 0,6%.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, reiteró hoy que el IVA es un impuesto progresivo, ya que no se grava al mismo tipo los productos de lujo que los de primera necesidad. “El tipo más elevado (16%) es el que se paga cuando uno compra un coche de lujo, si lo subimos, no perjudicamos a todo el mundo”, añadió. Alonso también precisó hoy que se excluirá el IVA superreducido de los bienes de primera necesidad.