Los cortes de luz de Endesa se extienden por toda España

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los cortes de suministro de Endesa empiezan a desesperar a los vecinos de varias autonomías. En los últimos días la italiana ha dejado a oscuras a varias ciudades de Andalucía e incluso a islas como las de La Palma y Menorca. Las centrales nucleares de la eléctrica también han presentado anomalías.

Los vecinos empiezan a perder la paciencia ante los continuos apagones provocados por fallos en las principales subestaciones de Endesa. Precisamente ayer, la eléctrica que preside Borja Prado dejó sin suministro a la isla de La Palma por motivos que aún se desconocen. Más de 86.000 habitantes se quedaron sin electricidad por un apagón en la central de Los Guinchos de Unelco-Endesa. También, Menorca se quedaba a oscuras en la tarde de ayer durante una hora. La caída de un rayo en el enlace eléctrico entre esta isla y Mallorca provocó una sobrecarga del sistema que dejaba sin luz a más de 92.000 habitantes. En Andalucía, el alcalde de El Pedroso (Sevilla), Manuel Meléndez, solicitó una solución para los continuos apagones de luz que el municipio viene sufriendo “desde hace años” y que suponen múltiples perjuicios no sólo para sus vecinos, sino también para la actividad empresarial y turística implantada en la localidad.

Así, en declaraciones aun diario local, el regidor de este municipio de la Sierra Norte concretó que el comienzo de los “parones” en el suministro eléctrico suele coincidir con la bajada de las temperaturas y la llegada del periodo otoñal e invernal, “aunque en verano también tenemos que enfrentarnos con el tema”. “El problema es que no se le da una solución”, lamentó Meléndez. Además, indicó que no es el único alcalde de la zona que cuenta con estos problemas, pues su homólogo en Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde, “tiene la misma situación”. A pesar de que estos apagones pasajeros han sido notificados en multitud de ocasiones a la empresa suministradora, Sevillana Endesa, el primer edil pedroseño lamenta que “no se ha sabido encontrar cuál es la avería, y así nos lo reconocen”. “Es un problema histórico”, agregó.

Por otro lado, la detección de un punto de alta temperatura en el transformador de la nuclear Vandellós II (Tarragona), propiedad de Endesa, ha obligado a parar la central esta madrugada. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado que los técnicos han hallado la anomalía mientras realizaban una revisión en el sistema de refrigeración del sistema afectado. El suceso no ha supuesto riesgo pero la nuclear seguirá parada de forma indefinida hasta que se repare la anomalía, señala el CSN.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA