El Banco de España quiere frenar la emisión de cédulas hipotecarias

Hipotecas

El Banco de España quiere frenar la emisión de cédulas hipotecarias

Banco de España

El Banco de España habría iniciado una ronda de conversaciones con los bancos para pedirles que dejen de emitir cédulas hipotecarias y opten por otro tipo de colocaciones de deuda que requieran un aval menos específico.

El problema se derivaría de que las cédulas tienen como colateral grupos concretos de hipotecas, mientras que hay otros títulos, también hipotecarios, que pueden avalarse con una garantía combinada entre el propio emisor y el grupo de títulos que forman parte de la titulización.

Las conversaciones han sido desveladas a la agencia Bloomberg por una fuente interna del supervisor español cuya identidad no ha sido revelada. Los portavoces oficiales del Banco de España han declinado hacer comentarios al respecto.

Las cédulas hipotecarias, creadas en el siglo XVIII, no han registrado hasta ahora ningún episodio de suspensión de pagos. Por lo que algunos expertos, relacionados con el sector, no acaban de entender las prisas de Bruselas y el Banco de España por acabar con este producto.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por Bloomberg, creen que esta ‘exigencia’ del supervisor procede de Bruselas que quiere ‘armonizar’ el mercado de estos títulos y conseguir que los bancos avalen con todo su capital las nuevas emisiones.

Más información